Según afirman expertos, la desconfianza generada por el gobierno de Pedro Castillo desde el comienzo de su gestión, aumentaría la prima por riesgo de país y mantendría despreciada la moneda local. Por lo que el tipo de cambio no bajaría de los S/4 en el 2021.
Actualmente el dólar supera los S/4, luego que Pedro Castillo nombrara como presidente del Consejo de Ministros a Guido Bellido, allegado a Vladimir Cerrón e investigado por el presunto delito de apología al terrorismo.
El sol peruano alcanzó los S/4.07, posteriormente al nombramiento del gabinete ministerial, que mantiene en incertidumbre y alerta al mercado. En lo que va del año la moneda peruana se ha depreciado aproximadamente 11% frente al dólar.
► BCR se ve obligado a intervenir en el mercado con US$1,848 millones para atenuar alza del dólar
Para Renzo Massa, gerente de renta fija de prima AFP, las expectativas para el cierre de este año no son optimistas. “Hoy por hoy la incertidumbre que se ha generado políticamente, macroeconómicamente y jurídicamente es bien alta. Basado en esos tres factores, la volatilidad del tipo de cambio va a ser alta, y la tendencia va a continuar, el sol va a seguirse depreciando”, sostuvo.
Asimismo agregó que, alguna revaloración que se pueda dar de la moneda local sería temporal, dada la tendencia de las personas de refugiarse en el dólar.
De acuerdo a Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), a pesar de los buenos fundamentos externos, sobre todo por el lado del superávit comercial, la escalada de desconfianza en el ámbito político local continuará generando una mayor percepción de riesgo para el país. Esto se verá reflejado en el tipo de cambio, que continuaría en niveles altos.
«El tipo de cambio podría estar entre 5% a 10% más bajo si no fuera por el factor de riesgo político», indicó.
Por su parte, Mario Guerrero, subgerente de política monetaria de Scotiabank, señaló que “en los próximos días aún hay temas pendientes que resolver como la ratificación de la confianza al gabinete y la presentación del presupuesto del 2022. Mientras tanto, el rango de entre S/4.03 y S/4.08 va a estar dominando en los próximos días”.
La posibilidad de que Julio Velarde continúe en la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR) junto con la designación de Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas dan luces de una posible postura económica responsable hacia adelante.
Sin embargo, un escenario con un par cambiario menor a S/4 es muy poco probable en el 2021.
“No me queda claro que las designaciones de Pedro Francke ni Julio Velarde tengan la capacidad para cambiar la tendencia que estamos viendo como país. En mi opinión, el daño ya está hecho y darle la vuelta está muy complicado”, precisó Massa.
► ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentará Pedro Castillo en su gobierno?
Conforme refiere Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research,»Podrían haber elementos de confianza, pero esto solamente estabiliza el tipo de cambio y no necesariamente hace que descienda. No es que si hay una noticia favorable las personas van a confiar de la noche a la mañana y vigorosamente van regresar sus portafolios a soles. Todavía va a haber un poco de cautela».
En el mediano plazo, el par cambiario podría acercarse a S/3.80 si el gobierno toma un camino menos radical para mantener la estabilidad.
«De los temas estructurales, la Asamblea Constituyente es el asunto clave. […] Ausente de riesgo político, tendríamos una tendencia hacia la apreciación de la moneda», dijo Macera. “Se van a necesitar señales potentes de confianza para que el tipo de cambio pueda regresar a niveles por debajo de S/4. Actualmente la incertidumbre política es lo que está dominando”, acotó Guerrero.
Vía Semana Económica