Publicidad

¿Cómo calcular la tasa de interés de mi préstamo bancario?

¿Tienes un préstamo y no sabes cuál es la tasa de interés que tendrás que pagar? En InfoMercado te ayudamos a calcularla.
Por Eduardo Sotomayor

Puede que resulte complicado saber cuánto exactamente es lo que debes pagar como concepto de interés en tus préstamos bancarios. Las tasas pueden variar dependiendo de cada entidad financiera, pero con unos sencillos pasos podras calcular el porcentaje de interés de tu préstamo.

¿Qué es el interés?

Cuando una entidad financiera te presta dinero a través de un prestamo o haciendo una compra con una tarjeta de crédito, debes devolver el dinero en un plazo determinado de tiempo. Los intereses son un porcentaje adicional que debes pagar dependiendo del tiempo que hayas tardado en devolver a la entidad financiera el dinero prestado.

En los préstamos bancarios, se utiliza como tasa de interés, la Tasa de Costo Efectiva Anual, qué segun la SBS, es la tasa que incluye todo lo que se paga por un crédito.

Fuente: Finanzas en el cole | SBS

¿Cómo calcular la tasa de interés de mi préstamo?

Es un ejercicio simple y para demostrarlo te daremos un ejemplo:

Imagina que el banco te prestó el monto de s/10.000 a pagar en 12 meses. Tus cuotas mensuales son de s/1.250. Con estos simples datos puedes proceder a calcular la tasa de interés:

  • Multiplica tu cuota mensual por el número de meses del plazo: s/1.250 x 12 = s/15.000 (este es el total que pagarás)
  • A ese total, réstale el monto del préstamo: s/15.000 – s/10.000 = s/5.000 (esto es lo que pagarás solo en intereses)
  • Por último, a ese total, divídelo entre el monto del préstamo y multiplicalo por 100: (s/5.000 ÷ s/10.000) x 100 = 50% (esta es la tasa de interés de tu préstamo)

Así de simple puedes calcular la Tasa Efectiva Anual (TEA) de tu préstamo. Recuerda que los préstamos de libre disponibilidad tienen tasas de interés más altas que los créditos hipotecarios, automovilísticos y prendarios. Además para calcular la TCEA, debes agregar los costos y las comisiones, que dependen de cada entidad financiera.

¿Qué bancos cuentan con las tasas de interés más bajas?

Según el portal PrestaMype, “la tasa más baja para préstamos de libre disponibilidad desembolsados en las distintos tipos de modalidades la ofrece el Banco Comercio con una tasa de 13.24% al año, le sigue el BanBif con una tasa de 14.34, el BCP con 30.58, Pichincha con 35.29 y finalmente el BBVA con una tasa de 35.91. Este último con la tasa más alta junto con Interbank que ofrece una tasa promedio de 48.71%“. Estos datos los puedes encontrar actualizados en este link.

Recuerda que esta tasa de interés corresponde a la TEA, es decir puede variar dependiendo del nivel de riesgo y del tipo de préstamo que elijas. El monto final que deberás pagar por un crédito o préstamo es la Tasa de Costos Efectivo Anual.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.