Utilidades

¿Cómo afecta la propuesta de Perú Libre a la libertad de expresión y acceso a la información?

Abel Reyes, congresista de Perú Libre, ha propuesto un proyecto de ley que puede trasgredir la libertad de expresión y el acceso a la información.
Por Infomercado
2 minutos

La semana pasada terminó con una polémica propuesta de ley por parte del partido de Perú Libre. Mediante el proyecto de ley N°00269/2021-CR, el congresista Abel Reyes busca declarar lo siguiente:

De necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional

Este proyecto, con un nombre rimbombante, tiene como fin controlar los medios de comunicación, el acceso a la información y privar la libertad de expresión.

► LEE TAMBIÉN: ¿No saliste beneficiado con el Bono Yanapay? Esto es lo que tienes que hacer para revisar si te corresponde el pago de los 350 soles

¿Qué pretende promulgar este proyecto de ley?

La propuesta es muy alarmante. Y es que el artículo 4 del proyecto sostiene que, en caso de emergencia, el Gobierno podría dictar medidas “temporales” que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones.

Fuente: El Comercio.

Asimismo, el Gobierno “con carácter excepcional y transitorio”, podría asumir temporalmente la prestación directa de determinados servicios o explotación de redes de telecomunicación. Es decir, el gobierno de Pedro Castillo tendría la potestad de tomar las redes de telecomunicación (internet, la red telefónica, las redes de computadoras).

¿Qué dicen los especialistas?

Erick Iriarte, abogado especializado en nuevas tecnologías, comentó para Perú21 que “aparentemente (el proyecto de ley) está enfocado en la utilización del espectro radioeléctrico por las empresas de televisión y radio, pero dice también que harán un control de las empresas de telecomunicaciones, lo cual incluye a aquellas que son de Internet móvil”.

Esto quiere decir que las personas más afectadas por esto sería la gente de a pie que tendrían un control directo sobre ellos.

Por otro lado, Bruno Fernández, abogado constitucionalista, dijo para El Comercio que “si se quiere hacer una modificación, se debe modificar la ley actual, no emitir una nueva ley que es contradictoria e imprecisa en el aspecto técnico y legislativo”.

Además, agregó que aplicar dicho proyecto de ley daría paso a arbitrariedades, es decir, limitantes contra los derechos fundamentales a la libertad de opinión e información.