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¿Cómo puedo actualizar mi CV si ha pasado mucho tiempo?

Aprende cómo actualizar tu CV si es que ha pasado tiempo desde que desempeñaste un cargo. La clave está en potenciar ciertos apartados.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 19 abril, 2022 10:42
2 minutos
actualizar CV

Si eres un profesional que por distintas razones dejo su trabajo hace tiempo y estás en busca de empleo nuevamente, este artículo es para ti. Actualizar tu CV es la clave para potenciar tu candidatura. 

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El apartado de experiencia laboral es uno de las secciones más importantes dentro del CV. Los reclutadores suelen analizar la periodicidad y funciones desempeñadas de los postulantes para hacerse una idea del potencial que tienen para ofrecer a la empresa.

¿Cómo actualizar mi CV si ha pasado tiempo desde que trabaje? Al respecto, la experta en comunicación corporativa, Irene Gil, recomienda estas tres claves:

Estructura del CV

Aunque lo más recomendado es seguir una estructura cronológica inversa, es decir, del puesto más reciente al más antiguo, esta organización no resulta funcional si el profesional hace mucho tiempo no trabaja.

En estos casos particulares la actualización del CV debe estar por apartados o sectores, donde se priorice los años de experiencia en el rubro. Por ejemplo:

Sector Comunicación (5 años)

  • Comunity Manager (2 años y medio) Funciones: (se detalla las funciones desempeñadas)
  • Redactor creativo (1 año) Funciones: (se detalla las funciones desempeñadas)
  • Publicidad (1 año y medio) Funciones:(se detalla las funciones desempeñadas)

Formación Académica

Si el profesional quiere darle un plus a su CV puede actualizarlo, incluyendo información reciente sobre cursos realizados. Esto compensará la falta de experiencia.

La formación académica constante refleja que el profesional, a pesar de no encontrarse laborando, se encuentra al tanto del sector, buscando actualizarse y adaptarse a la coyuntura. Otorga un perfil dinámico y activo.

Formación extracurricular

Siempre resulta positivo para un reclutador que un postulante realice acciones de valor fuera del trabajo. Pueden ser voluntariados, practicar deporte, tocar un instrumento, liderar un equipo, entre otros. 

Este tipo de actividades proyectan cualidades como la empatía, liderazgo, motivación y compañerismo que resultan clave al momento de desempeñar un cargo. 

También se puede incluir información como la licencia de conducir, si la persona realizó un intercambio al extranjero, disponibilidad para viajar, etc.