Negocios

Cofide pasó a ser accionista de tres cajas municipales dado el programa de fortalecimiento patrimonial

Luis Eléspuru, gerente general de Codife sostuvo que, entre las siete entidades que se acogieron al programa de fortalecimiento patrimonial, se inyectaron alrededor de S/ 300 millones.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
Cofide

El año pasado, el Gobierno estableció un esquema para fortalecer el fortalecimiento de las microfinancieras, en el marco de las medidas extraordinarias enfocadas al respaldo de estas entidades.

Luis Eléspuru, gerente general de Codife sostuvo que, entre las siete entidades que se acogieron al programa de fortalecimiento patrimonial, se inyectaron alrededor de S/ 300 millones, para asegurar la continuidad de la cadena de pagos y sostener el sistema microfinanciero.

Esta declaración la realizó en el marco del Congreso Internacional de Microfinanzas, organizado por la Fepcmac y Caja Sullana.

Asimismo, cabe señalar que, una vez cerrado el programa, se identificaron tres cajas municipales, dos cajas rurales y dos financieras. Esta situación ha permitido a Cofide convertirse en accionista de las tres cajas municipales que forman parte del programa.

Responsabilidades

Una vez parte del programa, las cajas municipales se comprometieron a capitalizar el íntegro de sus utilidades en los tres años siguientes, mientras que las cajas rurales y financieras tampoco podrán repartir utilidades mientras Cofide ostente sus títulos de deuda.

Asimismo, estas entidades microfinancieras no podrán entregar bonos, ni incrementar dietas ni remuneraciones a sus directores y altos funcionarios.

Jorge Delgado, presidente de la Asomif, precisó que si las condiciones hubiesen sido un poco más flexibles, un mayor número de cajas se hubiera acogido al fortalecimiento.