Una de las formas para mejorar la calidad de vida dentro del hogar es realizando construcciones, reparaciones o remodelaciones en las viviendas.
La selección de productos destinados a proyectos de construcción es una importante inversión que demandará un conocimiento sobre la calidad.
LEER TAMBIÉN: ¿Vas a construir tu casa? Cinco consejos para que compres buen material de construcción
En el mercado informal de la construcción existe una amplia oferta de productos no certificados o incluso nocivos para la salud. Por ello, será útil aprender a seleccionar productos de calidad para brindar seguridad al proyecto y asegurar así el bienestar de la familia.
«La mayoría de personas que emprende un proyecto prefiere sacrificar la calidad de un producto para conseguirlo a un precio más económico, pero esto a largo plazo llega a ser riesgoso e incluso más costoso porque deberá volver a invertir en reparaciones”. Así lo afirmó el Ing. Felipe García Bedoya, exdirector del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – Sencico.
Sobre esta situación se brindan cinco recomendaciones al momento de adquirir productos para un proyecto de construcción:
- Es muy importante entender que la calidad no es un concepto que tiene escalas de buena, regular o mala y, es necesario interiorizar que un material es de calidad o no lo es.
- El factor decisor de la compra en el material debería ser la calidad de un producto. Además, cabe recalcar que el precio no define la calidad de este.
- Se recomienda comprar los materiales en centros especializados en venta de materiales de construcción.
- Es preferible adquirir materiales que cuenten con certificación de calidad por parte del fabricante y que le brinden a usted seguridad en el cumplimiento de la normativa vigente. Dicha información deberá estar expuesta en el empaque del producto.
- Asesórese con un especialista en construcción capacitado que pueda guiarlo en su compra.