Now Reading
Cinco lecciones que deja Miguel Grau a los emprendedores de hoy

Cinco lecciones que deja Miguel Grau a los emprendedores de hoy

Se cumplen 141 años del combate de Angamos y es la ocasión precisa de recordar la figura de Miguel Grau Seminario y las lecciones que nos dejó a todos los peruanos.

Esas enseñanzas pueden servir también a los emprendedores de hoy. Y es que los términos militares siempre han servido de ejemplo en el amplio campo del management.

Además, los emprendedores también luchan sus propias batallas contra las dificultades y más aún ahora, con la guerra invisible contra el Coronavirus y su adaptación a esta nueva realidad.

Sin duda, debemos volver la mirada al Contraalmirante Grau y entender estas lecciones que podemos aplicar hoy.

1. Comanda con el ejemplo

Que duda cabe que para ser emprendedor se requiere del ejercicio del liderazgo. Mirar a Miguel Grau nos puede ayudar a encontrar una figura que supo comandar eficientemente a sus soldados, sobre todo con la fuerza de la autoridad que poseía.

Como emprendedores debemos también llevar nuestros negocios a buen puerto y para ello tenemos que liderar con eficacia.

2. Ten clara tu estrategia

El monitor Huáscar no era el barco más fuerte ni el más veloz, pero Grau supo aprovechar sus ventajas para causar un serio daño a los convoyes chilenos durante muchos meses atacando sorpresivamente y retirándose a tiempo.

Es algo que podemos aprender los emprendedores: Conocer nuestras ventajas y debilidades frente a la competencia y cómo aprovecharlas al máximo.

3. Sé solidario

Grau siempre será reconocido a nivel mundial por ayudar a los rivales caídos con gallardía. Por esto se le reconoce como el Caballero de los Mares.

Para los empresarios actuales, Grau nos puede ayudar a entender que la competencia siempre es buena, porque nos ayuda a mejorar en nuestros propios procesos y calidad de servicio.

También porque muchas veces podemos sumar fuerzas para enfrentar desafíos mayores como la exportación de nuestros productos o la creación de nuevos marketplaces en conjunto.

4. Lucha hasta el final

Las circunstancias adversas como el combate de Angamos suceden en la vida de todo emprendedor. Ante ello, el ejemplo de Grau nos debe llevar a luchar hasta el final. Esta es una lección que tiene gran actualizad frente a la crisis que vivimos.

Si el emprendedor vence se verá fortalecido; si es derrotado, aprenderá de sus errores y volverá con otra idea de negocio.

5. Prepara a tus colaboradores

En pleno combate de Angamos, un proyectil cae sobre la cabina de mando, matando a Miguel Grau inmediatamente. Pero eso no detiene al Huáscar porque le van sucediendo una serie de comandantes que son recordados como héroes también en este día.

La lección que podemos sacar es que los emprendimientos no dependen de una sola persona, la nave se maneja entre varios. Así que la formación y preparación de los colaboradores es de vital importancia.

“El Huáscar es un buque histórico, figurando en todos los combates navales en el curso de la guerra; ha bombardeado las poblaciones de los chilenos (solo las fortificadas), perseguido y capturado los buques transportes y ha sido por varios meses el terror de la costa chilena. Al mando de un hábil y valiente oficial, y tripulado por hombres excelentes, el Huáscar ha sido siempre un formidable adversario”

Esto fue lo que escribió el Times de Londres, un diario no precisamente a favor de los peruanos, un par de días después.

Sin duda, las hazañas del Peruano del milenio seguirán causando el asombro y admiración del mundo. Pero lo más importante para los emprendedores es hacerlas vida en su lucha diaria por crecer y desarrollar sus negocios.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio