El Ciclón Yaku viene causando graves consecuencias en toda la costa norte del Perú, es por eso que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento brindó una serie de recomendaciones.
“Queremos brindar estos consejos para que la población organizada, a través de sus dirigentes sociales, puedan estar preparados. También estamos trabajando con los alcaldes y pedimos seguir con las instrucciones debidas”, señaló la titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar.
Recomendaciones dadas por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ante el Ciclón Yaku
- Antes de las lluvias:
- Si tu vivienda es de esteras, coloca plásticos y dale un ángulo de pendiente para que el agua pueda discurrir y no empozarse; y coloca sacos de tierra o arena alrededor de tu casa si vives cerca al río.
- Protege las instalaciones eléctricas que se encuentran en la intemperie, especialmente tomacorrientes, cables expuestos y alumbrado.
- Como medida preventiva, mantente informado sobre los avisos meteorológicos emitidos por el SENAMHI, donde se indican qué zonas podrían verse afectadas.
2. Durante las lluvias:
- Antes de evacuar, desconecta la energía eléctrica y desenchufa los electrodomésticos para evitar daños por una subida de tensión y descargas eléctricas.
- Si te movilizas en vehículos, maneja con precaución porque la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo de frenado; tampoco intentes cruzar una corriente de agua porque la fuerza podría arrastrarte.
- Recoge los residuos sólidos y no abras los buzones del desagüe para eliminar el agua de lluvia, para evitar atoros y el colapso del sistema de saneamiento.
3. Después de las lluvias:
- En caso de inundación, limpia y desinfecta tu vivienda para evitar la proliferación de vectores, y pon a hervir los cubiertos y platos antes de usarlos.
- Evita el almacenamiento de agua en recipientes descubiertos para no atraer a mosquitos y recuerda llevar a un centro de salud a cualquier miembro de tu familia que presente fiebre elevada o diarrea.
- En caso de inundación, limpia y desinfecta tu vivienda para evitar la proliferación de vectores, y pon a hervir los cubiertos y platos antes de usarlos.