Negocios

Ciclón Yaku: Hasta el 50% de reservas hoteleras se han postergado en zonas turísticas

A pesar de ello, las proyecciones para Semana Santa se mantienen estables y se espera recibir una cantidad similar de turistas que en 2022.
Por Martha Seminario Rubio
3 minutos
Publicidad

Las fuertes lluvias causadas por el ciclón Yaku han generado preocupación en varias regiones del Perú en los últimos días. En el sur chico del país, los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar han sido declarados en estado de emergencia por 60 días debido a las intensas precipitaciones climáticas y la activación de varias quebradas.

Esta situación ha afectado especialmente al sector turístico en esas zonas, ya que muchas personas han solicitado la postergación de sus reservas.

«Todavía estamos en temporada de playas. Este fin de semana sabemos que muchas reservas han disminuido, están solicitando postergaciones y los habitantes estacionales, que suelen alquilar casas, están prefiriendo no acercarse a las playas para evitar riesgos», señaló Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).

Además, en Lunahuaná se han suspendido al 100% las actividades de deportes de aventura que se realizan cerca del río Cañete, como el canotaje. A pesar de esto, la región de Ica, uno de los destinos turísticos más solicitados del país, aún no ha sufrido una gran disminución en las reservas de alojamiento.

«Se ha registrado alrededor del 30% de postergaciones para esta semana y un 50% hasta fin de mes», indicó Víctor Rojas, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ica (Caretur).

Altas expectativas

A pesar de estas dificultades, las expectativas del sector turístico se mantienen estables de cara a la celebración de Semana Santa, una de las temporadas más altas para el turismo en el país. Hasta ahora, no se han reportado cancelaciones de servicios para los próximos meses.

«Para esta Semana Santa, no hay cancelaciones como las que hubo en diciembre y en enero», agregó Luis Vila Gonzales, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica. Según él, se espera recibir la misma cantidad de turistas que en 2022, alrededor de 60.000 visitantes.

Posible Niño Costero

Sin embargo, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha alertado sobre la posibilidad de que el país experimente el fenómeno de El Niño Costero, debido a que hay un 50% de probabilidades de que continúen las condiciones oceanográficas cálidas en el Pacífico Central.

Este fenómeno podría ser una preocupación adicional para el sector turístico. «Se puede complicar para Fiestas Patrias, también a partir de octubre o noviembre. Se tiene que ver las lluvias en esa época, que son muy fuertes para la zona costera», afirmó Vila Gonzales.

En general, se espera que las condiciones mejoren y que el turismo pueda reactivarse en las zonas afectadas una vez que las lluvias disminuyan.

«De cara a Semana Santa, esperamos que las condiciones sean mejores y podamos reactivar las actividades del turismo de aventura que son muy solicitadas en esta zona», señaló Loayza.