Negocios

César Romero: «Quiebra de Silicon Valley Bank no afectará al sistema financiero peruano»

Infomercado entrevistó a César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB, para saber cómo se verá afectado el sistema financiero peruano ante esta situación.
Por Renato Ubillús
2 minutos
Silicon Valley Bank

El pasado viernes colapsó el Silicon Valley Bank (SVB) a una velocidad sorprendente. Los inversionistas ahora se preguntan si su desaparición podría desencadenar un colapso bancario más amplio.

El gobierno de EE.UU. ha intervenido para garantizar los depósitos de los clientes, pero la caída del SVB sigue golpeando en los mercados financieros a nivel mundial. El gobierno también cerró el Signature Bank, un banco regional que estaba al borde del colapso, y ha garantizado sus depósitos.

Infomercado entrevistó a César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB, para saber cómo se verá afectado el sistema financiero peruano ante esta situación actual de Silicon Valley Bank.

¿Hay una relación directa de afectación sobre el sistema financiero peruano?

«Ese problema va a existir siempre y cuando tu banco esté concentrado en invertir en pequeñas empresas o microempresas que estén muy apalancadas y no es algo que ocurre con los principales bancos peruanos, es decir, la quiebra de Silicon Valley Bank no afectará al sistema financiero. Lo que podría pasar es que tal vez algún banco o alguna entidad haya invertido en Silicon Valley Bank. Sin embargo ningún banco a invertido en SVB», señaló.

¿El quiebre de SVB afectará a las startup peruanas al momento de buscar inversión fuera del país?

«No afectará a las startup, pero sí a los inversionistas, porque cuando hay una incertidumbre que afecta a todos lo que la mayoría de personas hace es retirar su dinero y depositarlo en otro banco externo a su país de origen. Entonces en EE.UU hemos visto ante esta situación un repunte del dólar y lo que hacen las startups es buscar un nuevo banco estable para invertir su dinero», finalizó.

Finalmente, cabe mencionar que como consecuencia a esta situación muchas startups peruanas ya no buscarán invertir en Estados Unidos hasta que la situación se un poco más favorable.