Negocios

Ceplan estima que el 88% de la población peruana vivirá en zonas urbanas en el 2050

Perú se coloca como el sexto país con mayor tasa de urbanización en la región por debajo de Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela y Brasil.
Por Infomercado
2 minutos

Para el 2050 un aproximado de 35 millones de personas van a vivir en zonas urbanas en el Perú, es decir entre el 85 % y 88 % del total de habitantes. Así lo informó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Estudios recientes revelan un intenso proceso de urbanización en el país. En 1960, cerca de 5 millones de personas habitaban en zonas urbanas, correspondiendo al 46 % de los peruanos; pero en 2015 la cifra subió a casi 24 millones de personas, siendo el 79 % de la población peruana.

“La cifra aumento tres millones; es decir 27 millones de personas viviendo en zonas urbanas, valor que representó al 80 % de la población peruana”, sostuvo el Ceplan.

Crecimiento a nivel mundial

Ceplan afirmó que cada vez más personas son las que migran desde el ámbito rural hacia zonas urbanas, lo cual ha generado un crecimiento explosivo de las ciudades que ahora albergan a más del 50 % de la población mundial.

Asimismo, para el 2050, se prevé que siete de cada diez personas en el mundo vivan en ciudades; en América Latina y el Caribe será alrededor del 86 % de su población regional.

“Bajo ese marco, el Perú se coloca como el sexto país con mayor tasa de urbanización en la región por debajo de Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela y Brasil”, indicó.

América Latina y el Caribe

Además, según las fichas técnicas sobre tendencias publicadas en el Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan, las ciudades más densas son las ciudades con menores ingresos per cápita.

“Así tenemos que, en el 2015 en América Latina y el Caribe, en promedio, se desarrollaron ciudades con una densidad alta; teniendo al Perú con un registro de entre 10,000 a 15,000 habitantes por km2”, indicó.

También refirió que en 2015 aproximadamente la mitad de la población urbana en América Latina y el Caribe vivió en un número reducido en grandes ciudades o áreas metropolitanas.

Chile y Perú fueron los países donde aproximadamente el 40 % de su población urbana habitaba en ciudades de 5 a 10 millones de habitantes.