Negocios

CEO de Alibaba reaparece tras más de un año en la clandestinidad y acciones de la empresa suben

El fundador de Alibaba, Jack Ma, hizo su primera aparición pública en más de un año y medio en una escuela primaria de Hangzhou y las acciones de Alibaba en EE.UU subieron un 3,5%.
Por Jahir Trelles
2 minutos
El regreso de Jack Ma simboliza el cambio de suerte del sector privado chino, después de haber sido objeto de medidas regulatorias por parte del gobierno de Pekín.

Las acciones de Alibaba Group Holding Ltd, que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos, subieron un 3,5% en las operaciones previas a la apertura de los mercados, tras conocerse el plan de dividir el negocio en seis unidades principales que abarquen el comercio electrónico, los medios de comunicación y la nube.

¿En qué consiste la división de Alibaba?

La noticia de la reestructuración llega justo después de la aparición pública del fundador de Alibaba, Jack Ma, en una escuela primaria de Hangzhou, tras más de un año sin aparecer en China continental.

Ma abandonó el país a finales de 2021, justo cuando las autoridades chinas iniciaron una ofensiva regulatoria contra el sector tecnológico. Su regreso simboliza el cambio de suerte del sector privado chino, después de haber sido objeto de medidas regulatorias por parte del gobierno de Pekín.

Cada una de las seis unidades, incluyendo Cloud Intelligence Group, Taobao Tmall Commerce Group, Local Services Group, Cainiao Smart Logistics Group, Global Digital Commerce Group y Digital Media and Entertainment Group, será dirigida por su propio presidente ejecutivo y su consejo de administración. Daniel Zhang, presidente y presidente ejecutivo de Alibaba Group, seguirá al frente de la compañía y también será CEO de Cloud Intelligence Group, como ya se había anunciado.

Alibaba en la Bolsa de Valores

Los inversores están atentos a la evolución de Alibaba en la bolsa de valores tras la reestructuración y la aparición de Jack Ma. La compañía se ha visto afectada por la incertidumbre regulatoria y la tensión entre China y Estados Unidos, pero su posición dominante en el comercio electrónico y su expansión en otros sectores han atraído a los inversores.