El presidente del Sector de Importadores y Comerciantes de Productos Pirotécnicos de Uso Recreativo del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Juan Piiroja, estimó que el sector presentaría un crecimiento estimado entre el 10% y 15%, en contraste con el 2023.
Productos pirotécnicos
Según la información presentada en la revista de la Cámara de Comercio de Lima, las importaciones de productos pirotécnicos mostraron un movimiento clave en 2023, sumando 3′,631,560 de dólares.
Asimismo, el presidente del Sector de Importadores y Comerciantes de Productos Pirotécnicos detalló que las adquisiciones superaron los 2’708,588 millones (74.58% de lo facturado en 2023). Pese a las expectativas, Piiroja aseguró que no existirá un crecimiento importante en las próximas celebraciones de fin de año.
Crecimiento del sector
Según el presidente del Sector de Importadores y Comerciantes de Productos Pirotécnicos, el crecimiento del este sector dependería de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), debido a que esta tiene que autorizar la realización de ferias comerciales a nivel nacional.
Además, Periijo enfatizó que la colocación de más ferias comerciales en el país ayudarían a reducir el comercio ilegal, la persecución policial y las ventas clandestinas.
Por otro lado, explicó que todos los productos pirotécnicos que llegan al país lo hacen de manera legal. Sin embargo, se vuelven ilegales cuando se comercializan al por mayor. Esta situación abarca el 80% del mercado nacional, lo que equivale a ventas ilegales de aproximadamente 12 millones de dólares al año.