El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que, desde la puesta en marcha del mecanismo Obras por Impuestos (OxI) son 147 empresas privadas las que han adjudicado y/o ejecutado 515 proyectos por un monto total de S/ 7 049 millones.
“Los proyectos Obras por Impuestos (OXI) emergen como un potente motor de inversión en el país, impulsando el desarrollo de infraestructura a través de una colaboración eficaz entre el sector público y privado. Además, han demostrado ser una piedra angular en la transformación de la infraestructura peruana, pues la colaboración entre el sector público y privado no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también fomenta un ambiente empresarial vibrante y sostenible”, remarcó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.
Del total de empresas, un 20,4% pertenece al sector minería, mientras 12,9 % al sector financiero.
Entre las empresas más representativas, se encuentra la Compañía Minera Antamina con una inversión de S/ 1 675 millones siendo su obra más importante el Mejoramiento de los servicios de salud del Establecimiento de Salud Huari (Áncash) valorizado en S/206 millones.
Le sigue el Banco de Crédito del Perú (S/ 1 133 millones) con el Colegio de Alto Rendimiento de Ica de S/ 103 millones; y Southern Peru Copper Corporation (S/ 982 millones) con su proyecto Instalación y mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y almacenamiento II etapa (Moquegua) de S/104 millones.
Por sectores y regiones
Según datos de ProInversión, en el periodo 2009-2023 (al 8 de agosto) los dos sectores con mayor inversión adjudicada y/o concluida son Educación (S/1 900 millones) con una participación del 27 %; y Transporte (S/1 866 millones) con 26 %. Les siguen Saneamiento, con S/1 114 millones (16 %); y Seguridad, con S/ 579 millones (8 %).
Respecto a las regiones, las de mayor participación en OxI recaen en Áncash, con S/ 1 550 millones y 72 proyectos; Cusco, con S/ 771 millones (62 proyectos); y Arequipa, con S/ 884 millones (59 proyectos), los que concentran el 37 % de las inversiones Obras por Impuestos.
De otro lado, las regiones con menor dinamismo son San Martín (S/ 1 millón) y Lambayeque (S/ 6 millones); ambas con solo un proyecto; y Ayacucho (S/ 8 millones), con 2 proyectos.