Actualidad

Caso Humala-Heredia: Declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht serán en enero de 2023

Marcelo Odebrecht y Jorge Barata solicitaron reprogramar las audiencias luego de que se suspendiera la cooperación jurídica entre Perú y Brasil.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 7 noviembre, 2022 14:25
2 minutos
Caso Ollanta Humala y Nadine Heredia

Las declaraciones testimoniales de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros exdirectivos de Odebrecht (hoy Nova), en el marco del juicio por presunto lavado de activos contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron reprogramadas para enero de 2023.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público tras una resolución del Poder Judicial. Esta semana apuntaba ser una fecha decisiva para el caso Ollanta Humala y Nadine Heredia, pues la justicia peruana había solicitado la declaración de Odebrecht y otros exdirectivos.

Sin embargo, la compañía brasileña anunció que los empresarios no se presentarían al juicio oral luego de que se cayera la cooperación jurídica entre Perú-Brasil.

En este sentido, el fiscal Germán Juárez solicitó al Juzgado Penal Colegiado que vuelva a citar a los testigos de Brasil bajo apercibimiento de prescindir de su declaración e informar a las autoridades respectivas la falta de su colaboración.

En total son cinco los ex directivos que declaraban en noviembre en calidad de testigos por los pagos irregulares a la expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, a cambio de obras. Se trata de Marcelo Odebrecht (lunes 7), Jorge Barata (martes 8), Luis Memari (lunes 14), Hilberto Mascarenhas Silva y Fernando Migliaccio (martes 15).

¿Por qué se cayó la cooperación internacional Perú-Brasil?

El Ministerio Público Federal de Brasil suspendió el acuerdo de cooperación jurídica con el Perú por el caso Odebrecht, tras un pedido de la empresa brasileña.

La decisión se tomó en respuesta a una demanda de Novonor, ex Odebrecht, por una presunta violación, por parte de las autoridades peruanas, del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en Perú.

De acuerdo con el Ministerio Público de Brasil, existen pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios” de estos acuerdos, entre otros aspectos.