Actualidad

Caso ascensos irregulares: Detienen a 3 generales investigados por pagar coimas para obtener el grado

La tesis fiscal señala que los generales habrían pagado $40 mil al entonces presidente Pedro Castillo para obtener el grado de general dentro de la Policía.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 27 diciembre, 2022 10:36
2 minutos
Caso ascensos irregulares

El Poder Judicial dictó siete días de detención preliminar contra cinco miembros de la Policía Nacional investigados por el pago de coimas al expresidente Castillo para ascender dentro de la institución. Se trata de los generales Nicasio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López, Luis Legua Egocheaga, Pedro Villanueva Nole y el excomandante general Javier Gallardo Mendoza.

Las detenciones se hicieron efectivas en el marco de las investigaciones por el «Caso ascensos irregulares» en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En este sentido, este lunes 26 la Fiscalía desplegó un megaoperativo a nivel nacional para obtener más información sobre el pago de coimas y capturar a los generales, sin embargo, no se pudo dar con el paradero de Pedro Villanueva y Javier Gallardo.

Los hechos irregulares salieron a la luz por medio del ex subcomandante general de la Policía Nacional, Javier Bueno Victoriano, quien el 12 de noviembre del 2021 informó a sus superiores de acciones sospechosas que el excomandante Javier Gallardo habría realizado para obtener el grado de general.

Pese a las advertencias realizadas, el expresidente Castillo ordenó los ascensos el 19 de noviembre. La fiscalía señala que los generales implicados pagaron $40 mil a Pedro Castillo, por medio del ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

Caso ascensos irregulares

De acuerdo a la Fiscalía, miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas pagaron coimas al expresidente Castillo para obtener ascensos dentro de la institución. El pago se hizo efectivo a través del exsecretario general, Bruno Pacheco, quien actualmente goza de la categoría de «colaborador eficaz».

El caso saltó al escenario público con la renuncia del excomandante general del Ejército, José Vizcarra, quien dejo al cargo al señalar presuntas presiones por parte del exministro de Defensa, Walter Ayala. Este a su vez habría recibido las órdenes de Bruno Pacheco por encargo del expresidente Castillo.