Actualmente los empresarios buscan adaptarse y actualizar sus conocimientos en el Marketing para poder posicionar su negocio o empresa en el mercado, pues cada día los consumidores son muy exigentes y hay que saber llegar a ellos de la manera más fácil y sencilla.
Infomercado estuvo presente en la 22º edición del CAMP 2023 y conversó en exclusiva con Andrea Vargas, Gerente de Innovación comercial y nuevos negocios de Industrias San Miguel (ISM), quien dio detalles sobre la importancia de actualizar conocimientos para que un negocio pueda adaptarse a contextos difíciles.
Industrias San Miguel (ISM) acaba de incursionar en el mundo de los alimentos, a pesar de ser una empresa establecida en el mercado de las bebidas.
“Nuestro ADN son las bebidas, pero es una compañía en total crecimiento, lo que quiere ahora es dar el siguiente paso, el mundo de los alimentos hoy es muy importante, representan el 42% de la disponibilidad de gasto de los hogares peruanos”, comentó Vargas. Aseguró que, en un contexto de inflación, la accesibilidad es de lo más importante.
Puntos clave para la creación de un producto
Señala que para iniciar se utiliza una estrategia de Marketing Mix, es decir el uso de las 4P como paso cero. Ella lo explica como:
- Estrategia de Producto: definir la oportunidad a través de análisis, paneles de consumidor, auditorías de mercado, basados en insight del consumidor.
- Diseño de Producto: permite capturar la oportunidad con el apoyo de los equipos de investigación y desarrollo, áreas de calidad; es una etapa de “prueba y ensayo” del producto.
- Estrategia de Precios: tiene que estar enfocado en el contexto de precios del mercado, hay que tener en claro en qué mercado se va a jugar.
- Estrategia de plaza y promoción: se basa en capturar la oportunidad de comunicación.
Hay que atreverse, teniendo en claro cuánto es lo que se va a invertir, cuánto es lo que se desea ganar, qué pasos son los necesarios, y que todo comienza y termina con el consumidor, la oportunidad está ahí, solo es cuestión de buscarla y desarrollarla.