Joel Siancas Ramírez, presidente del Directorio de la Caja Sullana, realizó este viernes 19 de junio un pronunciamiento público ante la propuesta legislativa del Congreso de la República de suspender o congelar el cobro de créditos por un plazo de 120 día calendario.
Pasados esos cuatro meses, el Congreso también pretende que no se apliquen moras, intereses, multas, ni se afecte la calificación crediticia del cliente.
En el punto cuatro de la carta, Siancas expresa lo siguiente a modo de introducción: «Es responsabilidad del Poder Legislativo trabajar proyectos que sumen al bienestar nacional y respeten los principios constitucionales«.
Luego agrega que «promover iniciativas legislativas que impliquen la desestabilización del sistema financiero con proyectos alejados de la realidad, ponen en alto riesgo el sector micro financiero«, el cual, asegura, provee de crédito a poco más de 3 millones de medianas y pequeñas empresas.
Siancas también advierte que, de aprobarse esta medida, se pondría en alto riesgo la solvencia, estabilidad financiera y económica de las Cajas Municipales, «perjudicando a los micro y pequeños empresarios, dejándolos sin fuentes de financiamiento inmediatas y oportunas».
El presidente del Directorio de la Caja Sullana culmina con esta reflexión: «Estamos atentos al devenir de los sucesos que afecten la vida económica del país y estamos prestos como siempre, a brindar nuestro mayor esfuerzo por atender, priorizar y dinamizar la economía de miles de micro y pequeños empresarios que confían en nosotros».
DEBATE DEL PREDICTAMEN
Este lunes, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República debatirá el planteamiento de congelar todo tipo de créditos debido a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.
Y lo hará pese a la oposición de las entidades bancarias y financieras, así como de la propia Superintendencia de Banca y Seguros del Perú.
LO QUE DICE LA SBS
Si el Congreso aprueba esta medida, ¿se estaría poniendo en riesgo la estabilidad del sistema financiero? La SBS asegura que sí.
«De las 52 entidades financieras que actualmente operan en el Perú, 26 de ellas resultarían con pérdidas superiores al 50% del patrimonio efectivo (capital regulatorio), lo que configura una causal de intervención (paso previo a la disolución y liquidación)”, alertó.
«Esas 26 empresas tienen en sus balances depósitos por S/18,900 millones, de los cuales S/14,900 millones cuentan con cobertura del Fondo de Seguros de Depósitos, pero dicho fondo cuenta en la actualidad solo con S/4,900 millones”, continuó.