Publicidad

Caja Rural Cencosud Scotia y Los Andes, entre las CRACs que registraron mayor crecimiento de utilidades en julio

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). publicó su reporte sobre los estados financieros correspondientes al cierre del mes de julio, de las diferentes Cajas Rurales de Ahorro y Crédito que operan en el Perú.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
CRAC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), publicó su reporte sobre los estados financieros correspondientes al cierre del mes de julio, de las diferentes Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) que operan en el Perú.

En ese sentido, conoce los principales resultados financieros de estas entidades al cierre del mes de julio, según la SBS.

Utilidades

Empezaremos el análisis con el rubro de utilidades. Podemos apreciar, que 3 de las 6 CRACs tuvieron una variación mensual positiva.

Entre las que presentaron números en verde están; Caja Rural Cencosud Scotia la cual registró un aumento en sus utilidades del 14.15% de junio a julio, seguido muy atrás por Caja Rural Los Andes con un incremento de 3.37%.

Un caso particular es la de Caja Rural Incasur, quien fue la CRAC que exhibió el mayor incremento de sus utilidades en julio con 27.79%, sin embargo, estas aún se encuentran en terreno negativo.

En contraste, Caja Rural Raíz fue la que obtuvo el peor rendimiento mensual en julio, con una caída de sus utilidades del 44.32%, así como, Caja Rural del Centro y Caja Rural Prymera las cuales exhibieron un decrecimiento del 19.16% y 13.24%, respectivamente en el nivel mensual de utilidades.

Créditos

En línea con las utilidades, uno de los componentes que tiene gran incidencia en estas, es la cantidad de créditos que otorgan de manera directa.

En este rubro, Caja Rural Raíz tuvo una participación de 46.91% (casi la mitad del mercado) en la colocación de créditos al mes de julio del presente año. Le sigue Caja Rural Los Andes con una participación del 21.42% de los créditos otorgados, luego viene Caja Rural Cencosud Scotia con 19.28%.

Por otro lado, Caja Rural Incasur fue quien tuvo el menor porcentaje de colocaciones de créditos al mes de julio, con una participación de 1.30%, seguido de Caja Rural Prymera, que tuvo una participación de 5.40% de los créditos colocados y muy cerca se encuentra Caja Rural del Centro que obtuvo una participación de 5.70%.

Depósitos

En cuanto a los depósitos, se puede observar dos CRACs que abarcaron gran parte de la participación al mes de julio. Caja Rural Raíz lidera la lista con una participación del 47.60%, seguida por Caja Rural Los Andes con 26.27%. Entre ambas suman abarcan casi las tres cuartas parte de los depósitos.

En contraste, las CRACs que contaron con la menor participación en los depósitos al mes de julio fueron; Caja Rural Incasur (1.96%), seguida de Caja Rural del Centro (7.72%), Caja Rural Prymera (7.87%) y Caja Rural Cencosud Scotia (8.57%).

Morosidad

Otro indicador que tiene mucha trascendencia es el ratio de morosidad. Según la columna del gráfico correspondiente al porcentaje de morosidad al mes de julio, las CRACs que tienen el ratio más bajo son; Caja Rural Cencosud Scotia (3.74%), Caja Rural del Centro (5.46%) y Caja Rural Prymera (7.64%).

Por último, las CRACs que contaron con una mayor cartera de clientes morosos al mes de julio son; Caja Rural Incasur (16.48%), Caja Rural Raíz (13.59%) y Caja Rural Los Andes (12.35%).

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.