Te Sirve

Caja Piura: ¿Cómo retirar mis CTS en esta institución?

Recuerda que gracias al DU 038-2020, podrás beneficiarte de una remuneración bruta, durante cada mes calendario que dure la suspensión perfecta de labores.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Publicidad

Las empresas que ya no pueden cumplir con el pago de su planilla, debido a que no cuentan con ingresos pueden finalizar el contrato a sus empleados, utilizando la suspensión perfecta sin derecho de remuneración. Sin embargo, según el Decreto N° 038-2020 el Gobierno Peruano estipuló que los trabajadores que hayan sido despedidos con suspensión perfecta, tienen el derecho de retirar su CTS. En la siguiente nota te explicaremos como puedes retirar tu CTS en la Caja Piura.

La Compensación por Tiempos de Servicios (CTS) es un beneficio, que toda empresa privada o pública debe entregar a los trabajadores, que se encuentren en planilla. 

¿Cómo calcular cuánto me corresponde recibir de CTS?

SUNAFIL, implementó un aplicativo en su página web oficial, de fácil uso e intuitiva. Solo sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al Aplicativo Calculadora Laboral, en SUNAFIL.
  2. Registra tu número de DNI.
  3. Después, digita el número de RUC de la empresa donde trabajas.
  4. Detalla la fecha cuando comenzaste a laborar en la compañía.
  5. Finalizas cuando la calculadora arroja el monto aproximado de lo que recibirás. O puedes solicitar que el reporte llegue a tu correo electrónico.

¿Cómo retirar la CTS en la Caja Piura?

  1. El empleador debe ingresar la solicitud al MTPE, para sustentar el porqué realizará la suspensión perfecta.
  2. Pasado 30 días del inicio de la suspensión perfecta, el empleado debe presentar la solicitud de retiro de la CTS en la Caja Piura. Esta entidad financiera cuenta con dos canales de atención.
  • Solicitud física: Debes acercarte a cualquier agencia de la Caja Piura. Debes tener a la mano los siguientes documentos:
    • Carta emitida por el empleador donde consten los siguientes datos: nombres completos del trabajador, datos del Empleador (Razón Social, RUC y teléfono de contacto), fecha de inicio y fin del periodo en que se encuentra en suspensión perfecta de labores y remuneración bruta mensual percibida por el trabajador.
    • Documento oficial de identidad.
  • Solicitud virtual: Los solicitantes deben enviar los mismos documentos mencionados anteriormente al siguiente correo electrónico: [email protected].