Caja Piura ganó el concurso público para recibir a los clientes de Caja Sullana, tras la intervención de esta última debido a un acelerado deterioro de su solvencia económica. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tomó esta decisión con el objetivo de proteger a los ahorristas y mantener la estabilidad en el sector microfinanciero.
La SBS oficializó la intervención de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, sometiéndola al Régimen de Intervención y permitiendo su participación en el Subprograma de Facilitación de la Reorganización Societaria de Instituciones Especializadas en Microfinanzas.
Dicho programa busca reorganizar y fortalecer las entidades microfinancieras en situaciones críticas, garantizando la protección de los depósitos y la continuidad de los servicios financieros.
¿Tus fondos están garantizados?
El gerente de negocios de Caja Piura, José Arias, aseguró que todos los clientes de Caja Sullana serán atendidos. Además solicitó paciencia durante el proceso de transición.
«Queremos darle un mensaje de tranquilidad a todos los clientes. Finalmente, todos van a ser atendidos», afirmó Arias.
A partir de ahora, los clientes de Caja Sullana se considerarán clientes de Caja Piura. Lo cual garantiza que sus operaciones y servicios continuarán sin interrupciones significativas.
Protección de los ahorros
El representante de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, John Sarmiento, confirmó que los ahorros de los 922,000 clientes de Caja Sullana están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósito. Esta protección se activó inmediatamente tras la intervención de la entidad, asegurando que los fondos de los ahorristas estén resguardados.
Además, aquellos clientes con más de 120,000 soles también recuperarán sus fondos. Ello gracias a la transferencia del bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera, prevista en el Programa de Fortalecimiento Patrimonial.
¿Cuándo podrás acceder a tus ahorros?
Finalmente, la SBS anunció que desde el viernes 12 de julio, los clientes de Caja Sullana podrán acceder a sus ahorros. Garantizando así la continuidad en el acceso a los fondos y reforzando la confianza en el sistema financiero peruano. Esta medida asegura que los ahorristas no se vean afectados por la intervención y que puedan disponer de sus recursos con normalidad.
Cabe resaltar que los depósitos a plazo transferidos a la nueva entidad mantendrán las mismas condiciones contratadas por los ahorristas, incluyendo tasas de interés y plazos. Los clientes podrán cancelar anticipadamente su depósito a plazo, aunque se aplicará la penalidad correspondiente por disponer del dinero antes del tiempo pactado.