Wilson Ccopa Chumbes es natural de Amara, Cotabambas-Apurímac y su deseo de estudiar psicología lo llevó a emprender un viaje a Cusco para inscribirse en una academia preuniversitaria. Sin embargo, los altos costos de la academia limitaron su preparación. A pesar de esto, Wilson finalmente ingresó a la universidad. Durante su trayectoria, se dio cuenta de la necesidad de crear una aplicación que permitiera a otros jóvenes acceder a una preparación sin gastar dinero y desde la comodidad de sus hogares. Así nació ‘Cachimboz’.
Inicios
Wilson Ccopa nació en el distrito de Amara, Cotabambas-Apurímac y su deseo de estudiar psicología o derecho lo llevó a emprender un viaje a Cusco en 2018 para inscribirse en una academia preuniversitaria que le permitiera ingresar con éxito a la Universidad Nacional San Antonio de Cusco.
Sin embargo, debido a los altos costos de las academias y las dificultades económicas de su familia, Wilson solo pudo prepararse por un año. No obstante, logró ingresar a la carrera de Psicología en la Universidad Nacional San Antonio de Cusco.
«El costo de las academias era muy alto para mi familia. Entonces, una de las opciones era que me ponga a trabajar para poder pagarme la preparación. Pero afortunadamente mis padres tenían algo de ahorros para poder prepararme solo por un año para ingresar a la Universidad Nacional San Antonio del Cusco», comenta.
Mientras estudiaba Psicología, Wilson Ccopa sentía que algo le faltaba. La llegada de la pandemia y el confinamiento le dieron la oportunidad de aprovechar su tiempo aprendiendo sobre emprendimiento y tecnología. En lugar de desaprovechar esos meses, Wilson utilizó su tiempo libre en casa para generar ideas innovadoras que pudieran convertirse en proyectos concretos. Recordó las dificultades económicas que enfrentó para obtener una preparación preuniversitaria y se inspiró en su propia experiencia.
«Durante este tiempo recordé los problemas que tuve para pagarme una preparación preuniversitaria y me puse a pensar que, así como yo, muchos jóvenes no tienen los recursos necesarios para prepararse en una academia», reflexiona Wilson.
Nacimiento de Cachimboz
Con esa visión en mente, a mediados de 2021, Wilson esbozó el concepto de lo que se convertiría en una aplicación para que los jóvenes de escasos recursos o que vivían lejos de la ciudad pudieran acceder a videos, resúmenes, libros y toda la información relacionada con los exámenes de admisión.
Para validar si su idea de negocio funcionaría, Wilson comenzó a subir videos a TikTok para promocionar su nuevo aplicativo. “Empecé subiendo un par de videos en TikTok, promocionando una app para preuniversitarios que abarcara todas las materias existentes”, comenta.
Aunque la aplicación aún no estaba desarrollada, la idea de una plataforma así fue bien recibida por la mayoría de las personas, especialmente por los estudiantes que vieron sus videos en TikTok. Este entusiasmo motivó a Wilson a investigar cómo crear una app. “Siguiendo tutoriales de YouTube y manteniéndome en contacto constante con mi comunidad, nació Cachimboz”, explica.
Con esfuerzo y compromiso, el aplicativo “Cachimboz” estaba programado para lanzarse el 15 de octubre de 2021. Sin embargo, el destino le presentó un último obstáculo: el mismo día del lanzamiento, el hogar de Wilson se quedó sin internet. A pesar de este contratiempo, “Cachimboz” pudo lanzarse mediante un enlace que permitía a las personas descargar la app en sus celulares.
Lanzamiento exitoso
En su primer día, Cachimboz alcanzó la notable cifra de 800 descargas, número que aumentó con los meses hasta llegar a las 15 mil descargas. Sin embargo, durante los primeros cinco meses, los ingresos económicos gracias al aplicativo fueron nulos.
Con una única inversión inicial de S/100 para colocar la aplicación en la Play Store, y con 10 mil estudiantes a mediados de 2022, Wilson finalmente optó por algunas modalidades de financiamiento. “Ya tenía como 5 mil estudiantes y tenía que ver la forma de monetizar para que mi proyecto fuera sostenible. Entonces lo primero que hice fue agregar publicidad de Google Adsense”, comenta.
La primera alternativa consistiría en el modelo de publicidad, los estudiantes seguirían con el acceso gratuito a los contenidos de la aplicación, solo que con algunas publicidades que aparecerían de forma aleatoria.
En los meses siguientes postuló a varios concursos para obtener el bono económico que se recibía por ganarlos. El primero de estos fue el evento interuniversitario nacional organizado por NTT DATA COMPANY | EVERIS en donde se coronó con el primer lugar. Wilson también destaca el concurso “Impact Startup Competitions” en el que, si bien ganó la etapa universitaria, quedó en el segundo lugar a nivel nacional.
Por último, gracias al programa de pre-incubación de la Universidad Nacional San Antonio de Cusco de Wilson, recibió un financiamiento de 10 mil soles para construir una plataforma más avanzada en el 2022. Gracias a estos movimientos, Cachimboz logró en 2023 un crecimiento del 200% a comparación del 2022.
Nacimiento de Prepaso y más aplicativos basados en IA
Después de la exitosa acogida de “Cachimboz”, Wilson decidió ampliar sus horizontes y creó “Prepaso”, una plataforma dirigida a un público más amplio, especialmente en el sector profesional. En esta evolución, “Cachimboz” se integró en Prepaso junto con otros aplicativos basados en inteligencia artificial para docentes, psicólogos y médicos.
“Estos aplicativos ayudan a los docentes a preparar sus clases y también hay otro aplicativo para psicólogos, que les ayuda a analizar sus casos, y para médicos, que les facilita el análisis de diagnósticos”, comenta Wilson.
Nuevos reconocimientos
Actualmente, Prepaso cuenta con un equipo de cuatro personas que se dividen en áreas como marketing, creación de contenido y negocios. Además, ha obtenido el patrocinio de diversas entidades enfocadas en educación, innovación y desarrollo social. Estas alianzas surgieron a raíz de la participación de Wilson y su equipo en diferentes concursos y convocatorias.
En particular, la convocatoria de los “20 proyectos de impacto social más importantes de Latinoamérica” les brindó el respaldo de Crehana. También destacaron en el concurso INNOVANDES CUSCO, impulsado por universidades y el Gobierno Regional. En 2023, Prepaso se unió a la red de KUNAN a nivel nacional tras ganar el concurso PERUMIN Inspira, centrado en el impacto social en la sierra y selva.
Este año, en 2024, recibieron el Premio Avonni CCL Emprendimiento Innovador Entel, que reconoció su contribución al ámbito educativo a través de una aplicación innovadora.
Actualidad y proyectos
En la actualidad, “Cachimboz” cuenta con más de 300 mil estudiantes. Las principales regiones a las que pertenece este público son Cusco, Apurímac, Puno y Lima. Según Wilson, de 24 años, “Cachimboz” ofrece a los estudiantes una forma diferente de aprender.
Los usuarios pueden acceder a una biblioteca de archivos PDF, exámenes e información sobre temas específicos. Además, tienen la posibilidad de crear sus propios resúmenes, puntos clave e incluso preguntas tipo examen de admisión de manera dinámica e interactiva.
Por otro lado, Wilson Ccopa, quien se encuentra en los últimos ciclos de la carrera de psicología, considera que “Prepaso” no tiene competidores en Perú, pero sí en Latinoamérica. Menciona el aplicativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y “Descomplica”, una app que ofrece un servicio muy similar y también cuenta con características de inteligencia artificial.
En cuanto a la posibilidad de que las academias se unan y desarrollen sus propias aplicaciones, Wilson comenta que actualmente son las academias quienes utilizan su aplicación, pero en el futuro se plantea la idea de incluirlas dentro de la app.
Contacto
- Web: prepaso-ai.com
- TikTok: Cachimboz