Bonos y Subsidios

Bono por lluvias 2023: ¿Cómo cobrar los 500 soles del subsidio de arrendamiento?

El objetivo es brindar una solución habitacional temporal a los damnificados mientras se reconstruyen sus casas. Conoce aquí cómo acceder a los S/500
Por Jordy Acevedo
3 minutos
Publicidad

Si eres una de las personas afectadas por las intensas lluvias y huaicos que se han registrado en diversas regiones del país, esta información te interesa. El Gobierno ha lanzado el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) o bono por lluvias 2023, que consiste en un apoyo económico para que puedas alquilar un predio mientras recuperas tu vivienda. Conoce aquí cuánto es el monto, quiénes pueden acceder, cómo solicitarlo y en qué link consultar si eres beneficiario.

¿Qué es el bono por lluvias 2023?

El bono por lluvias 2023 es un subsidio extraordinario que otorga el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a las familias cuyas viviendas han sido declaradas inhabitables o destruidas por las lluvias e inundaciones. El objetivo es brindar una solución habitacional temporal a los damnificados mientras se reconstruyen sus casas.

¿Cuánto es el monto del bono por lluvias 2023?

El monto del bono por lluvias 2023 es de S/500 mensuales por un periodo de dos años. Es decir, el Estado te dará un total de S/12.000 para que puedas pagar el alquiler de una vivienda en la misma región donde se produjo la emergencia.

¿Quiénes pueden acceder al bono por lluvias 2023?

Para acceder al bono por lluvias 2023 debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser propietario o poseedor de la vivienda afectada.
  • Que la vivienda haya sido declarada inhabitable o destruida por la autoridad competente.
  • No contar con otra vivienda en la región donde se produjo la emergencia.
  • No haber sido beneficiario de otro programa habitacional del Estado.

¿Cómo solicitar el bono por lluvias 2023?

Para solicitar el subsidio debes seguir estos pasos:

  • Acércate a la municipalidad distrital donde se ubica tu vivienda afectada y presenta los documentos requeridos: solicitud del BAE, contrato de arrendamiento legalizado o declaración jurada de los suscribientes del contrato, copia de DNI y copia del documento que acredite la propiedad o posesión de la vivienda afectada.
  • Espera a que el MVCS verifique tu información y apruebe tu solicitud mediante una resolución ministerial que se publicará en el diario oficial El Peruano.
  • Una vez aprobada tu solicitud, recibirás una notificación del MVCS para que puedas cobrar el bono por lluvias en la entidad financiera asignada.

Para mayor detalle y poder descargar los documentos, se debe ingresar a este enlace.

¿Qué distritos ya se han autorizado para recibir el subsidio?

Hasta el momento, el MVCS ha publicado resoluciones ministeriales para los siguientes distritos:

  • Cieneguilla (Lima)
  • La Brea (Piura)
  • Los Órganos (Piura)
  • Huancabamba (Piura)