Publicidad

Bono ONP 2022 de Reconocimiento: ¿Sabes cómo cambiar de ONP a AFP?

Si perteneces al fondo de pensiones nacional, administrado por la ONP, y quieres pasarte al privado, dependiente de las AFP'S, en esta nota te informamos al respecto.
Por Jennifer Morote
ONP
Bono para pensionistas ONP: Gobierno lanzó Plataforma Oficial de Consulta [LINK]

En el contexto de la crisis generada por el Covid-19, se ha logrado la autorización de una serie de leyes, entre ellas la que permite retirar hasta S/17.600 soles del sistema privado. Por ello muchos aportantes se vienen preguntando si es posible trasladarse a una AFP. De lograr el cambio, los afilados tendrían derecho a cobrar el Bono ONP 202 de reconocimiento, un beneficio que reconoce los aportes realizados en el Sistema Nacional de Pensiones.

LEE TAMBIÉN: Retiro AFP 2022 de 18,400 soles: Conoce cuándo podrás acceder al dinero de tu fondo privado de pensiones

Bono ONP 2022 de Reconocimiento: ¿Cómo puedo pasar de la ONP a la AFP?

El trámite podrás realizarlo directamente en la AFP que elijas. Estas son:

En cualquiera de ellas, la afiliación se realiza 100% digital. Te recomendamos que cuando lo hagas tengas tu DNI en mano y alguna boleta de pago, en caso debas recordar algún dato de tu empleador.

Bono ONP 2022 de Reconocimiento: Si logró trasladarme, ¿pierdo los aportes que realicé en la ONP?

No, como ya se dijo, gracias al Bono Reconocimiento puedes trasladar tus aportes a la AFP y no perderlos. Sin embargo, primero debes cerciorarte de que califiques a este beneficio (la AFP tiene la obligación de informarte antes de que realices el cambio).

En el caso no tengas derecho a este bono, es mejor que reconsideres tu decisión, teniendo en cuenta tu edad, monto y tiempo de aporte (puede que resulte más conveniente seguir en la ONP y alcanzar tu jubilación).

Además, es importante que averigües los beneficios que te ofrecen tanto el sistema público como el privado y evalués factores como tus ingresos y el nivel de empleabilidad.

Bono ONP 2022 de Reconocimiento: ¿quiénes pueden solicitar el Bono ONP?

Además de ser exaportante del SNP, para poder cobrar este bono debes cumplir con ciertas condiciones y estas dependen de la fecha en las que realizaste tus aportes:

– Bono 1992: haber estado afiliado al SNP con anterioridad al 6 de diciembre de 1992 y ya estar inscrito en alguna AFP. Que sus aportes se  hayan realizado por un mínimo de 48 meses dentro de los 10 años anteriores al 06/12/82 y el 05/12/92.

– Bono 1996: haber estado afiliado al SNP y luego a una AFP desde el 06/11/96 hasta el 31/12/97. Ser aportante por un mínimo de 48 meses dentro de los 10 años anteriores entre el 01/01/87 y el 31/12/96.

– Bono 2001: Que el aporte al SNP haya sido en un mínimo de 48 meses dentro de los 10 años anteriores entre el 01/01/1992 y el 31/12/2001.

– Bono 20530: Según la la Ley del Régimen Previsional a cargo del Estado, les corresponde a los afiliados a dicho régimen que se hayan incorporado al SPP a partir del 24 de abril de 1996.

► LEE TAMBIÉN: Cómo puedo conseguir Netflix GRATIS de por vida 2022

Bono ONP 2022 de Reconocimiento: ¿Cuándo puedo cobrarlo?

Para efectuar el cobro, el beneficiario no está limitado por una fecha en particular, ya sea total o parcial, y esto se debe a que los 930 soles son abonados a la propia cuenta del jubilado. En sí, el momento de pago depende de la situación previsional particular en la que te encuentres al momento de presentar tu solicitud:

  • Emisión y redención ordinaria: si la o el titular es menor de 65 años. En este caso, el bono se paga el último día hábil del bimestre anterior a aquél en el cual la o el titular cumpla la edad de jubilación legal (65 años).
  • Emisión y redención simultáneas: si la o el titular tiene 65 años o más, ha fallecido o le ha sido declarada una discapacidad total permanente. En dichos casos, el BdR se pagará a lo los beneficiaros o al titular con discapacidad, dentro de los 90 días calendarios contados a partir de la presentación de la solicitud.

¿Cuánto es lo máximo que se puede cobrar?

El monto máximo a pagar es de 60 mil Nuevos Soles y el valor del bono es nominal, esto es,  no está actualizado de acuerdo a la inflación.

VIDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.