Tras la aprobación del Bono de Reconocimiento ONP 2023, conoce en esta nota quiénes son los beneficiarios, cuál será la fecha de pago y más.
Esta norma fue debatida en el Congreso y originó un largo debate a causa de las futuras consecuencias tras ser aprobada esta nueva medida.
La misma ONP se ha pronunciado a través de una nota de prensa en donde explica que esto desataría una migración masiva de aportantes.
Incluso la entrega de dicho bono demandará un costo fiscal superior a los S/ 40 000 millones y no cubre la planilla mensual de pensiones.
¿Qué es la ONP?
La Oficina de Normalización Previsional es una institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas.
Su misión es la de mantener el bienestar de los jubilados a través de derechos y requisitos para acceder a una pensión.
Además de cuidar sus fondos y patrimonios propios mediante técnicas económicas y financieras que constituyen un presupuesto responsablemente administrado.
A tomar en cuenta
- Fue creada el 7 de diciembre de 1992 por el Gobierno de Alberto Fujimori mediante el Decreto Ley N° 25967.
- Para recibir una pensión, debes aportar obligatoriamente durante 20 años y se recibirá hasta el fallecimiento.
¿Quiénes son los beneficiarios al Bono de Reconocimiento ONP 2023?
Este subsidio económico tiene como principales beneficiarios a todos los peruanos que hayan migrado desde el 2002 de la ONP a la AFP tras realizar el trámite correspondiente.
De este modo, las personas que hayan accedido a otros bonos como los de 1992, 1996 y 2001 no podrán recibir el Bono de Reconocimiento ONP 2023.
¿Cuáles son los requisitos?
Es importante señalar que, previamente después de incorporarse al Sistema Privado de Pensiones, el usuario debe haber registrado 48 unidades de aportes a la ONP y estos equivalen a 4 años.
Asimismo, si en dado caso debas tramitar tu Bono de Reconocimiento, esta recién será transferida a tu cuenta AFP cuando cumplas la edad legal de jubilación.
¿Cuándo inicia el pago?
Aún no hay una fecha oficial hasta el momento, sin embargo, esto lo establecerá el Poder Ejecutivo mediante un Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Mediante el cual tendrá que fijar la fecha del cobro en un plazo no mayor de 12 meses de publicada la presente ley.