Bonos y Subsidios

Bono Alquiler 500 soles, Consultar LINK con DNI: ¿Cómo afiliarme a este beneficio?

En esta nota te enseñamos cómo afiliarte al Bono Renta Joven 2022 de S/500 por cinco años.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
Bono alquiler 500 soles link
Publicidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ofrece un subsidio mensual durante un período de 5 años a aquellos ciudadanos que cumplen los requisitos y necesitan alquilar una vivienda con un costo de alquiler entre S/750 y S/1,560. Puedes verificar si eres elegible para el Bono Alquiler, que proporciona el Estado, haciendo clic en el link y consultando con tu número de DNI. Este bono ofrece un subsidio mensual de 500 soles.

Bono Alquiler 500 soles: ¿Cómo afiliarme?

Para poder recibir el beneficio del Bono Alquiler y cobrarlo, debes seguir los siguientes pasos:

  • Mantente informado sobre el lanzamiento de una nueva convocatoria, la cual es anunciada a través de una resolución ministerial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el Diario Oficial El Peruano. También puedes consultar en la página web del Fondo Mivivienda.
  • Dirígete a la oficina del MVCS en las ciudades participantes.
  • Completa la ficha que te proporcionarán.
  • Verifica si tu grupo ha sido seleccionado consultando en el buscador de beneficiados del Bono Renta Joven o llamando al número 0800 12200.
  • Si has sido seleccionado, procede a evaluar las condiciones del inmueble. Este debe contar con servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, un espacio multiuso, área de dormitorio y un baño con puerta, lavabo, ducha e inodoro.
  • Firma un contrato de arrendamiento en acuerdo con el propietario del inmueble, siguiendo el Formato Único de Arrendamiento (FUA).
  • Formaliza la firma del contrato en una notaría o juzgado de paz letrado autorizado.
  • Realiza el depósito del alquiler mensual, descontando el monto correspondiente al bono de alquiler.

¿Cómo se distribuyen los S/500?

El Bono Renta Joven tiene un valor de S/500.00 y se concede a lo largo de un período de cinco años.

Este bono se divide en dos partes: un 70% se destina a asistir en el pago del alquiler del inmueble en el que residen actualmente los jóvenes, mientras que el 30% restante se reserva para ahorrar y utilizarlo en el futuro como pago inicial para adquirir una vivienda en los programas Techo Propio o Mivivienda.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

Estas son las condiciones que debes cumplir para acceder a este subsidio:

  • Debes formar parte de un Grupo Familiar (GF) o un Grupo de No Dependientes (GND), representados por una jefatura.
  • Tanto el GF como el GND deben estar compuestos por al menos dos personas que vivan juntas, ya sea con parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad, o por una pareja casada o convivientes sin impedimento para casarse.
  • El ingreso mensual de la jefatura no puede superar los S/ 3,538.00.
  • Ningún miembro del GF puede ser propietario o copropietario de un terreno, una vivienda o sus aires independizados.
  • Tampoco deben haber recibido anteriormente o estar solicitando apoyo habitacional por parte del Estado, como FONAVI, ENACE, FMV S.A. y BANMAT.
  • No deben estar incluidos en el Registro de Deudores Judiciales Morosos (REDJUM).

Cabe destacar que un GF está compuesto por al menos dos personas que viven juntas y tienen parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos, hermanos, nietos) o primer grado de afinidad (suegros, yernos, nueras), o por una pareja casada o convivientes sin impedimento para casarse.

Por otro lado, el GND está formado por al menos dos integrantes sin dependencia económica o carga familiar mutua, sin importar si tienen parentesco consanguíneo.