Actualidad

Boluarte ya no viajará a Brasil tras posponerse la votación del proyecto de ley para que Williams la reemplace

La presidenta Boluarte tenía previsto viajar a Brasil para la toma de mando del presidente electo Lula da Silva.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Dina Boluarte Presidencia de la República Congreso Adelanto de Elecciones

El ministro de Justicia, José Tello, informó que la presidente Dina Boluarte ya no viajará a Brasil para la toma de mando de Lula Da Silva. La decisión fue comunicada luego de que la Comisión de Constitución del Congreso pospusiera la aprobación del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que propone que Jose Williams reemplace a la presidenta Boluarte cuando ella viaje al extranjero.

«Este es un momento, una pausa que hemos tomado en el Consejo de Ministros, para hacer un anuncio, la presidenta de la República (Dina Boluarte) no va a viajar a la toma de mando de Lula da Silva en Brasil, porque estamos atentos al debate  que se viene dando en el Congreso en torno al proyecto de resolución legislativa que hemos presentado«, señaló José Tello.

Pese a que el predictamen del proyecto de ley se encontraba listo y el debate para su aprobación fue programado para el pasado martes 27 de diciembre. La comisión presidida por el congresista Nano Guerra García no llegó a un acuerdo y pospuso la votación.

En su lugar, el debate del proyecto de ley continuará en las próximas sesiones, donde se recogerá las diferentes posiciones de los integrantes.

Como se recuerda, la mandataria tenía previsto viajar el 1 de enero con destino Brasil para la toma de mando del presidente electo, Lula da Silva. La actividad oficial tenía como objetivo enviar un mensaje de normalidad en el Perú.

Queda pendiente el viaje a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, Argentina, que se realizará el próximo 24 de enero. La asistencia de la mandataria dependerá de si cuenta con las facultades constitucionales para hacerlo, pues no puede dejar un vacío de poder. Asimismo, debe contar con el permiso del Congreso.