Negocios

Bolsa de Valores de Lima se unirá con las de Chile y Bogotá para competir con México y Brasil

Según especialistas, la unión de estas tres plazas bursátiles marcarán un hito en la historia del mercado de valores de la región. Conoce más sobre esta nueva alianza en esta nota.
Por Gabriela Bárcena
4 minutos
Bolsa de Valores de Lima

Pese al caos político que se desató en Perú luego de la vacancia y captura del expresidente Pedro Castillo, la economía peruana se ha mantenido. Muchos especialistas afirman que a pesar de los conflictos sociales y políticos del país, la economía ha demostrado resistir.

Esto, es un buen indicador para continuar con el proyecto que busca unir las bolsas de valores de Lima, Chile y Bogotá.

Esta alianza comenzó hace 3 años pero, aunque se dice que está lejos de empezar, ya se encuentra encaminado hacia su fase final, según BBC Mundo, pues la única confirmación que faltaba era la de la Bolsa de Valores de Lima, la cual se consiguió en febrero.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El plan es unir bajo una misma entidad los principales mercados de valores de Perú, Chile y Colombia, con el objetivo principal de crear una alternativa en Latinoamérica para enfrentar los mercados predominantes de México y Brasil.

Cabe recordar que en febrero, Juan Andrés Camús, presidente de la Bolsa chilena, explicó que la unión de estas tres plazas bursátiles marcarán un hito en la historia del mercado de valores de la región.

Pues, estiman que esta alianza de bolsas las posicionaría como el segundo mercado más relevante de América Latina. Asimismo, esto las convertiría en un polo atractivo a nivel mundial para los inversionistas, agregó Camús.

Además, los accionistas de las bolsas incluidas en el proyecto aceptaron la integración de la propiedad de sus bolsas y filiales, así como de sus plataformas de negociación, compensación y liquidación.

¿Cómo será la alianza de las Bolsas de Valores?

BBC Mundo, consultó con expertos para conocer más sobre la alianza entre las bolsas de Lima, Santiago y Bogotá.

Estos, afirmaron que si se llega a la fase final de la unificación, el mercado resultante podría competir con el mexicano, y aunque el de Brasil es de gran tamaño, podrían acercarse.

Sin embargo, es importante mencionar que en proyectos similares los resultados no han sido los esperados. Además, las bolsas deberán enfrentar un gran número de obstáculos.

Por otro lado, el porcentaje de acciones está dividido de la siguiente forma: 40% para la bolsa de Chile, 40% para la de Bogotá y 20% para la de Lima, por ser la de menor tamaño e importancia de las tres.

Asimismo, la sede se ubicará en Santiago de Chile, por ser el mercado con mayor importancia entre los tres. Por su parte, Pablo Secada, experto bursátil, indicó para BBC Mundo, que el mercado de Chile funciona mejor porque está involucrado en las AFP.

Por su parte, BBC intentó obtener declaraciones de los responsables de las bolsas, pero no obtuvo respuesta.

¿Cómo beneficia al Perú?

Esta nueva unión de mercados, les generaría mayor tamaño y liquidez, sobre todo en un mercado en el que por sí solos no pueden competir a nivel global, por no tener profundidad.

Frente a esto, Jaime Humberto López, miembro de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia, explicó a BBC Mundo, que los inversores internacionales tienen temor a invertir por la liquidez de los productos. En ese sentido, cuando compran algún título, esperan poder salir sin que el precio les afecte.

Esto solo se logra con un mercado profundo, que posee muchos compradores. Por ello, considera que es una buena iniciativa para Perú, Chile y Colombia, pues ahora tendrán los compradores de tres países, un mercado con mayor liquidez y profundidad.

Cabe mencionar que Perú es uno de los mercados con menor profundidad, pues las empresas peruanas no han realizado muchas transacciones relevantes de capital privado en los últimos años, pues los inversionistas temen perder el control, explicó Secada.

Es así, que esta alianza se convierte en una buena opción para el mercado peruano, pues crecería y a la vez, sería una atracción para un mayor número de inversores.