Actualidad

Bitel gana licitación de las bandas 4G: ¿De cuánto será la inversión para la implementación?

El proyecto tiene como objetivo beneficiar a un total de 2,640 localidades con la banda AWS-3, y a 1,185 localidades con la banda 2.3 GHz.
Por Guillermo Maza
2 minutos
Publicidad

El pasado viernes 9 de junio, Bitel se alzó con la victoria en la licitación de las bandas de 4G, un importante paso hacia el fortalecimiento de las telecomunicaciones en el país.

La buena pro, otorgada por Proinversión, tiene como objetivo beneficiar a un total de 2,640 localidades con la banda AWS-3, y a 1,185 localidades con la banda 2.3 GHz, mayormente ubicadas en regiones del interior del país. Esto permitirá que un total de 3,825 localidades puedan disfrutar de servicios móviles 4G.

Según los términos del contrato de concesión, 3,282 localidades contarán con servicios móviles 4G en el primer año de vigencia, mientras que 543 localidades se beneficiarán en el segundo año. Esta ampliación de la cobertura 4G proporcionará a los usuarios una mejor experiencia en cuanto a velocidad y calidad de conexión.

Es importante destacar que Telefónica decidió no participar en el proceso, alegando que la valorización del espectro se encontraba «muy por encima de las referencias internacionales«. Su ausencia en el acto de licitación dejó vía libre para que Bitel se convirtiera en el ganador indiscutible.

¿De cuánto será la inversión para la implementación?

En cuanto a la inversión necesaria para la implementación de los servicios móviles 4G, se estima un monto inicial de US$ 268 millones. Sin embargo, gracias a las ofertas presentadas por Bitel, se proyecta que el monto total de inversión se eleve a aproximadamente US$ 600 millones. Esta cifra supera ampliamente las expectativas iniciales y demuestra el compromiso de Bitel por llevar la tecnología 4G a cada rincón del país.