Así como los hechos que marcaron la historia de la humanidad, los libros que influyeron en nuestra cultura también son la mejor fuente de inspiración para las películas más trascendentales de la historia del cine. Un ejemplo de ello es «Ben-Hur», una producción que lleva rondando en Hollywood desde hace más de cien años.
¿De qué trata «Ben-Hur»?
Si bien la trama puede cambiar un poco con cada versión, la historia sigue siendo la misma: Judá Ben-Hur, el hijo de una familia noble de Jerusalén, es amigo de Mesala, un funcionario romano de alto rango, hasta que un accidente los convierte en enemigos. Por lo tanto, Judá es acusado de traición, desterrado de su tierra y Messala arresta a su familia, por lo que, desde su exilio ideará su plan para cobrar venganza.
Las versiones de «Ben-Hur»
La primera versión (1907)
La primera adaptación de la obra de Lew Wallace, publicada en 1880, fue dirigida por Sidney Olcott y protagonizada por Herman Rottger. Además, sentó las bases de los derechos de autor: tras el estreno, la editorial que publicó el libro y los herederos de Wallace exigieron una compensación por producir la cinta, provocando que a partir de ese momento, hubiese que comprar los derechos de adaptación para hacer películas basadas en obras literarias.
La costosa versión muda (1925)
Luego de finalmente adquirir los derechos de autor, la recién creada Metro-Goldwyn-Mayer sentó las bases de una superproducción. Esta versión la dirigió Fred Niblo, la protagonizó el mexicano Ramón Novarro y se rodó entre Egipto e Italia con un presupuesto de cuatro millones de dólares, convirtiéndose en la más cara por aquel entonces. Además, sentó las bases del montaje en el cine.
La versión más popular (1959)
La tercera versión contó con la dirección de William Wyler, uno de los aprendices de Fred Niblo, y comenzó a rodarse en 1957 con las actuaciones estelares de Charlton Heston, Jack Hawkins, Haya Harareet y Stephen Boyd. Si bien su presupuesto fue de 15 millones de dólares, lo que la convirtió en la más cara, salvó a Metro-Goldwyn-Mayer de la bancarrota luego de llevarse 11 Premios Oscar a casa, según Cinemanía. Está disponible en HBO Max.
La versión más reciente (2016)
Cinco décadas después del gran éxito de la tercera versión, llegó una cuarta dirigida por Timur Bekmambetov, la cual pasó «sin pena ni gloria«. En esta ocasión, el reparto del largometraje estaba conformado por Jack Huston como Judá, Pilou Asbæk como Poncio Pilato, Rodrigo Santoro como Jesús de Nazaret y Morgan Freeman como Sheik Ilderim. Esta versión está disponible en Prime Video según JustWatch.