Negocios

Bate con Emi: Un negocio que nace del amor a la repostería y a la familia

Jesús Pariona Ludeña y Oky Lachy Abriojo se vieron impedidos de iniciar su negocio tal como lo esperaban por la pandemia. Pero ello no les impidió desarrollarse como una de las tiendas más completa de herramientas de repostería.
Por Valeria Olguín Rodríguez
5 minutos

Tal vez podría parecer un recurso trillado el comenzar una historia diciendo que esta nace del amor.

Pero en esta ocasión, no existe una mejor palabra para definir el inicio del emprendimiento de Oky Lachy Abriojo y Jesús Pariona.

Y es que Bate con Emi, ve sus inicios en una mezcla entre ese pequeño amor por la repostería, una de las pasiones de Oky Lachy, y el amor más grande que alguien puede tener en la vida: un hijo.

Los inicios

Su inicio oscila entre lo anhelado, lo esperado y lo inesperado. E incluso lo esperado que resultó siendo inesperado.

“Cuando nos enteramos que Oky estaba embarazada, decidimos cambiar el rumbo de lo que estábamos haciendo; porque tantos años luchando por concebir a Emilia, para luego no estar en su día a día… No”, afirma tajante Jesús Pariona.

Nunca pareció una opción para ellos el continuar con los ritmos de trabajo que tenían, pues no les permitiría estar cerca de su hija. Con el nacimiento de Emilia, nació también el emprendimiento de sus padres, el cual lleva su nombre.

Al ser la repostería una de las pasiones de Oky Lachy, decidieron emprender en este rubro. Sin embargo, se presentó un nuevo escenario.

En las noticias ya se escuchaban informes sobre el Coronavirus, el cual tenía en vilo a gran parte del mundo. Aunque sonaba lejano, llegó al Perú antes de lo previsto.

En una fecha muy cercana a la inauguración del local, inició la cuarentena. Lo que bien pudo ser una gran dificultad para ellos, representó algo distinto. “En realidad no lo vemos como el primer obstáculo sino que fue una gran ventaja”, manifiesta Pariona.

Aprovecharon su conocimiento en redes, así como la propia coyuntura, para poner en marcha su emprendimiento. En realidad, no tenían otra opción, ya se había invertido en mercadería y de no venderse se perdería. Es así que iniciaron, con el objetivo de recuperar el capital invertido.

El desarrollo

Comenzaron en la cochera de los padres de Pariona Ludeña. Conforme crecieron, fueron invadiendo la sala y un poco más. Habían pasado seis meses y eran ya más grandes de lo que habían pensado. Los clientes comenzaron a pedirles más diversidad en sus productos.

La demanda y la propia necesidad de diferenciarse, aunada a la curiosidad de Jesús Pariona, lo llevaron a probar con lo que hoy, es el producto característico de su emprendimiento.

Comenzó con siliconas para repostería, figuras en 3D, cortadores y sellos en 3D. Después de ello, empezaron a trabajar cortes en laser, grabados en laser, así como sellos con cortador y demás.

Experimentaron y trajeron a la mesa una propuesta que los distingue de la competencia. En la actualidad, cuentan con casi 200 modelos de cortadores de galletas.

En ese aspecto, ellos se consideran una tienda muy completa, pues se puede encontrar el diseño de casi lo que sea. Y su visión es seguir ampliando el repertorio con el tiempo.

La competencia

En realidad, otro de los factores que los llevó a incursionaron en la producción y fabricación, fue el fin de generar mayor rentabilidad. Y es que, a diferencia de la pandemia, la competencia sí fue un problema grande que tuvieron que enfrentar.

La variedad y cantidad de oferta era grande, además en la zona en que se encuentra, Los Olivos, hay gran cantidad de establecimientos del mismo rubro, y en su mayoría, de venta mayorista.

Casi por obligación, Jesús Pariona y Oky Lachy tuvieron que invertir más para disminuir los costos. Aun así, ellos resaltan la calidad de su producto en contraste con lo que se suele encontrar en el mercado.

Prueba y error

No siempre pudieron hablar con tal orgullo de los cortadores. Aunque hoy son esa pieza clave en el éxito del emprendimiento, Pariona Ludeña cuenta que al inicio se les hizo complicado. Por intentar responder a la demanda, llegaron a sacar hasta diez temáticas diarias, pero la calidad no era la ideal.

De esta manera se dieron cuenta que era mejor trabajar por campañas. Esto significa que, en fechas especiales, Bate con Emi presenta exclusividades. Cuentan con diseños nuevos y arman un catálogo según la temática.

Algunas de esas campañas son las que corresponden a San Valentín, Navidad, Pascuas, Día de la madre y del padre, fiestas patrias.

Por otro lado, están pendientes a los temas que sean tendencia, especialmente en el extranjero, para traerlas lo antes posible.

El futuro

Bate con Emi es una de las tiendas más importantes de herramientas de repostería.  Atrás quedaron los días en que solo contaban con tres asesoras de venta. El área de comercio mayorista ha crecido enormemente.

Lograron ingresar a distintos establecimientos minoristas son su propia marca. Cualquiera que ingrese a tiendas especializadas en repostería encontrará los artículos de Bate con Emi.

Continuaron participando de la feria organizada (APEPAF), desde la primera vez tuvieron una gran acogida, y dicho resultado, no solo se ha mantenido, sino que mejoró. Han abierto nuevas sucursales.

Su primera tienda, ubicada en Los Olivos, cubre el mercado del norte. La recién inaugurada de Lince abastece la parte sur.

Por último, la del centro de Lima, es un punto medio, en donde sí o sí confluyen gran cantidad de compradores. De esta manera, han ampliado su presencia y se encuentran aún más cerca de sus clientes.

Sus productos no se quedaron en el Perú. Con algunas mejoras en temas del empaque y de la presentación en general, ahora Bate con Emi lucha por posicionarse en el mercado exterior.

Bate con Emi ya no es más un nombre desconocido. ¡Está en todos lados! Ahora Jesús Pariona y Oky Lachy cuentan con personal al que delegan muchas responsabilidades, y ellos si bien supervisan, pueden disfrutar de su tiempo y de todo lo que han construido”.

Esta es la visión que ellos comparten y esperan hacer realidad. Y como lo quisieron desde un inicio, estos emprendedores están viendo a su hija crecer, al igual que ese proyecto que lleva su nombre, y el cual iniciaron por nadie más que ella.

Contacto

Facebook: @bateconemi

Instagram: @bateconemi

Página Web: https://bateconemi.com

Correo: contacto@bateconemi.com