Emprendimientos

Baruch Byrne: «Mi break es almorzar con mis trabajadores»

Seafrost es una empresa líder en el procesamiento de recursos hidrobiológicos del mar peruano. Los congelados y las conservas son su fuerte.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 09:49
3 minutos

La actual planta de Seafrost está ubicada en la zona industrial de Paita. La nueva, en la zona de Paita Baja. Un profesional piurano dirige las operaciones de esta empresa líder del mercado nacional. Conozcamos más de él.

Nombre completo: Baruch Byrne Antezana

Edad: 44

Lugar de nacimiento: Piura

Cargo actual: Gerente de operaciones

Marca de celular: Iphone 8

Marca de Laptop: Lenovo

Facturación: 100 millones de dólares anuales

¿Cómo llegaste al cargo que ocupas?

Desde que salí de la universidad he trabajado en el sector pesquero. Llegué a Seafrost hace 11 años, cuando era una empresa chica. Fue una decisión complicada porque me desempañaba como administrador de cuatro plantas de una empresa harinera, desde Casma hasta Paita, pero viajaba mucho y eso me cansaba. Tomé la decisión de quedarme más cerca  mi familia y empecé a trabajar con la familia Bologna, dueños de SeaFrost. Empecé como administrador, la empresa creció y asumí otras responsabilidades: hacerme cargo de la flota, de la planta de conservas y de harina. Llegó un momento en que no podía ver todos los procesos y tomamos la decisión de contratar a una persona para que se haga cargo del soporte. Fue ahí que asumí la gerencia de operaciones.

¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Una oficina pequeña, siempre llena de papeles porque veo todos los líos de Seafrost. Cada día trato de ordenar lo que tengo en mis oficinas pues, con la nueva planta, ahora tengo dos. Cuando empiece a operar la planta nueva pasaré más tiempo allá y dejaré la actual.

¿Cómo es tu rutina de sueño? 

Ahora que tengo una hija de pocos meses de nacida… (piensa y ríe). Igual, normal. Este trabajo es bien activo, no es aburrido para nada. Llego, me siento y solo me levanto para almorzar. Luego, regresar a Piura, mi casa, al caer la tarde.

¿Cuál es la palabra que crees que mejor describe tu trabajo?

Trabajo arduo (risas).

¿Cuál es la tarea más odiosa que tienes que hacer en tu trabajo y cómo lo manejas?

Este negocio es complicado porque mucha gente se te acerca a pedirte favores y hay que saber decir que no o analizar los pedidos.Todos los años voy donde un amigo sacerdote a confesarme (risas). Lo que nunca hago es contribuir a algo que está mal. Mi trabajo es bastante complicado porque soy el encargo de ver la compra de materias primas cuya inversión es de 60 millones de dólares.

En tu horario de trabajo, ¿cómo son tus breaks de descanso?

Me detengo media hora para almorzar. Almuerzo en el comedor general con todos los trabajadores,

En tu trabajo, ¿qué herramientas te son indispensables que no podrías vivir sin ellas?

El teléfono celular. No deja de sonar.

¿Cuál es el mejor consejo que alguna vez haz recibido?

Que no hay mal que por bien no venga. Cosas malas te van a pasar siempre, pero hay que persistir porque después de lo malo viene lo bueno.

¿El mejor consejo que darías?

Trabajen y sean proactivos, no te quedes solo en lo tuyo.

¿Qué libro estás leyendo? 

Símbolo perdido, de Dan Brown.

¿Cómo definirías tu estilo de liderazgo?

Practicar con el ejemplo y el consejo. De algo de lo que si me jacto es que la gente confía en mi.

¿Cómo te ves en cinco años?

Canoso (risas).