Finanzas

Banco de la Nación abrirá de forma automática cuentas a los peruanos

Proyecto de ley aprobado busca la inclusión financiera de un sector marginado de la población peruana. Este facilitará al MEF la entrega de subsidios.
Por Almendra Ruesta Publicado: Últ. actualización: 12 junio, 2020 11:21
2 minutos

El Banco de la Nación (BN) quedó autorizado para abrir en forma obligatoria, automática y gratuita una cuenta de ahorros y/o bancaria a los peruanos que lo solicitan o cuentan con el DNI.

Además, se establece para la implementación de la norma un plazo no mayor a los 180 días hábiles de publicada la ley.

Todo esto luego de que el Pleno del Congreso, durante su sesión virtual, decidiera exonerar de segunda votación el texto sustitutorio del proyecto de ley.

Proyecto de ley

El congresista Wilmer Bajonero Olivas (AP), autor de la propuesta, señaló que «dos de tres peruanos no tienen cuenta bancaria; que el 70 % de los limeños compra en efectivo».

Bajonero también agregó que, ante este panorama, el Estado debe dar las posibilidades y facilidades de acceso a través del Banco de la Nación.

«Se trata de una propuesta que generó entusiasmo por considerar que se trata de una forma factible de lograr la inclusión financiera de un gran sector marginado», señala la página del Congreso

Opinión del MEF

El Poder Ejecutivo se mostró a favor de la apertura de cuentas bancarias de forma automática a fin de acelerar la entrega de subsidios o el retiro de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva declaró en entrevista a RPP que su ministerio desea dar mayor facilidad normativa a la apertura de cuentas automáticas.

¿Cómo se abrirán las cuentas?

Según la propuesta legislativa, para abrir la cuenta Reniec deberá remitir al Banco de la Nación cualquier dato que le permita a la entidad bancaria nacional la identificación del ciudadano.

Los parlamentarios que participaron en el debate coincidieron en que los problemas de distribución de bonos a las personas más vulnerables no hubieran ocurrido si los peruanos tuvieran sus cuentas bancarias.