El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 5.75% luego de analizar datos obtenidos en el primer trimestre del año.
En mayo, la inflación mensual fue de -0.09%, mientras que la inflación sin considerar alimentos y energía fue de 0.16%.
La entidad encargada sostiene que este comportamiento se debe principalmente a la reversión de los choques de oferta en algunos alimentos.
Expectativas de inflación
Las expectativas de inflación a 12 meses también mostraron una ligera disminución, pasó de 2.62% en abril a 2.56% en mayo y se situó dentro del rango meta del BCR.
El Banco Central de Reserva anticipa que la inflación interanual se mantendrá cerca del centro del rango meta en el horizonte de proyección.
Según el BCR, en mayo, la mayoría de los indicadores de situación actual mejoró. Por otro lado, los indicadores de expectativas presentaron resultados mixtos. La próxima sesión del Directorio para evaluar el Programa Monetario está programada para el 11 de julio de 2024.
Tasas de interés
En la misma sesión, el Directorio acordó tasas de interés para operaciones en moneda nacional del BCR con el sistema financiero. las tasas de interés para los depósitos overnight serán del 3.50% anual.
Sin embargo, con respecto a las operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de Regulación Monetaria se establecieron dos interes particulares:
- Se estableció un 6.25% anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses.
- La tasa de interés de las operaciones adicionales a las 10 mencionadas serán fijadas por el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias.
Así mismo, el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias podrá establecer tasas superiores según el monto de las operaciones.
Referencias anuales de la tasa de interés
En términos anuales, la tasa de inflación a 12 meses bajó de 2.4% en abril a 2% en mayo y alcanzó el centro del rango meta del BCR. Sin embargo, la inflación sin alimentos y energía aumentó ligeramente de 3% a 3.1% en el mismo periodo, situándose por encima del límite superior del rango meta.
Contexto global
Respecto a la economía mundial, el BCR señaló que se espera un crecimiento moderado en un entorno de menores presiones inflacionarias.
Sin embargo, todavía persiste la volatilidad en los mercados financieros. Esto se debería a la incertidumbre sobre la reducción de las tasas de interés en economías avanzadas y los riesgos derivados de conflictos internacionales.