Te Sirve

Dina Boluarte: ¿Por qué están prohibidas las balas dum dum a nivel mundial?

La presidenta de la Republica salió a dar un mensaje a la Nación explicando el porqué de la prohibición de estas armas artesanales.
Por Micaela Quinde
Últ. actualización: 24 enero, 2023 18:52
Dina Boluarte

La Presidenta de la República, Dina Boluarte, salió a dar un mensaje a la Nación a medios internacionales y señaló que las personas muertas en las protestas no fueron asesinados cruelmente por la policía, sino que fueron muertos por desconocidos que utilizaban armas artesanales pero igual de letales que las armas convencionales, denominadas «dum dum«.

«Hay unos videos que los daré a conocer donde al parecer agarran una huaraca y no es así, es un arma que dispara y mata al compañero que esta a su lado o de alguna propiedad particular sale un disparo y mata a alguien que está en la protesta. No es la policía quienes están disparando», añadió la presidenta.

¿Qué son las balas dum dum?

Según lo especifica la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), estas balas expansivas tienen como principal característica su efecto fragmentario que le da una cualidad explosiva. Eso quiere decir que cuando la bala toca su objetivo, la bala se expande causando más dolor y daño.

De igual manera, estas no deben ser confundidas con las de punta hueca, puesto que estas no tienen ese efecto fragmentario de las primeras ni tampoco son explosivas.

A través de los años han recibido muchos nombres, pero el que terminó quedando en el imaginario popular fue el de ‘dum dum’, que fue el nombre que se le daba a un cartucho creado con base en un modelo británico que era fabricado en el Arsenal de Dum Dum, cerca de Calcuta (India) por el Capitán Neville Bertie-Clay.

Finalmente se sabe que en el año 2016 la Sucamec que las prohibió. Según informaron hace seis años, “la fabricación y comercio de (estas balas) están prohibidos en el Perú y a nivel mundial. Vale decir que ni la Ley 30299 ni su reglamento autorizan el uso de estas balas”