Actualidad

Ayacucho: Minera Ares advierte posible invasión de mina Inmaculada tras corte de malla metálica

La compañía acusó a los pobladores del Anexo de Huancute de atentar contra su propiedad, aunque no ofreció evidencias.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 11 noviembre, 2022 19:01
2 minutos
Publicidad

La compañía Minera Ares S.A.C. advirtió de una posible invasión de la unidad minera Inmaculada, ubicada en Ayacucho. La empresa responsabilizó a los pobladores del Anexo de Huancute, provincia de Parinacochas, aunque no ofreció evidencias.

A través de un comunicado, Minera Ares dio a conocer que durante la madrugada de este viernes algunas personas cortaron la malla metálica del perímetro de la mina Inmaculada, con el fin de «invadir ilegalmente la propiedad privada, lo cual constituye tanto delito de usurpación, como delito de daños materiales».

Minera Ares dijo que “responsabiliza de antemano a los dirigentes del Anexo de Huancute y sus asesores por cualquier hecho de violencia que se pueda suscitar ante esta ilegal y arbitraria acción”. Aun cuando aludió a un «plan orquestado» de parte de los pobladores de Huancute, no mencionó el sustento de esta acusación.

Lo que sí señaló la minera es que no es la primera vez que ocurre estos actos que atentan contra su posesión. “En varias oportunidades, grupos de pobladores han ingresado sin autorización a nuestra propiedad a pesar de los reiterados pedidos para que no ingresen al área industrial de la Mina Inmaculada», señala el comunicado.

Minera Ares ya denunció los hechos

Según indicó la compañía, se ha realizado las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, ya que se busca garantizar el orden y salvaguardar la integridad de los más de 1700 trabajadores que laboran en esa mina.

Precisó que las actividades se realizan en terrenos sobre los cuales tiene servidumbres mineras otorgadas por los propietarios de esas tierras. Además, cuenta con derechos de posesión otorgados por posesionarios del propio Anexo de Huancute y por la Asociación Qatary Huancute.