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Atsa busca crecer 20% en ventas enfocándose en vuelos corporativos y turísticos

La aerolínea tiene 3 destinos principales: Huánuco, Chachapoyas (Amazonas) y Mazamari (Junin), con el objetivo de impulsar su potencial turístico.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Atsa

Pese a que el Perú se caracteriza por tener un gran número de lugares turísticos, muchos de ellos aún no alcanzan tanto reconocimiento.

Frente a esto, Atsa, la aerolínea peruana con más de 43 años en el mercado, ha concentrado sus operaciones principalmente en tres ciudades: Huánuco, Chachapoyas (Amazonas) y Mazamari (Junin).

Carlos Cueva, gerente general de Atsa, manifestó a Gestión, que son un actor pequeño en el gran mercado aeronáutico peruano apostando por destinos que no cubren las grandes empresas del sector.

Servicio corporativo y turístico de Atsa

La cobertura de las tres ciudades responde principalmente a su servicio corporativo. «Brindamos el servicio de chárter corporativo a las empresas que requieren viajar a esas ciudades por cuestiones de negocio, específicamente en el sector petrolero», agregó Cueva.

Para ello, cuentan con aviones Bombardier Q-400 con capacidad para 76 pasajeros, los cuales se adaptan a las condiciones de sus principales destinos. De esta forma, tienen la capacidad de operar en campos cortos no preparados, es decir, que no son de asfalto o concreto.

Cueva detalló que en los últimos meses, cuando se registraron protestas y cierres de carreteras, impacto positivamente a la aerolínea, pues las empresas optaron por servicios aéreos para transportarse.

Sin embargo, las naves no solo funcionan en el sector corporativo, sino también para su línea Atsa Airlines, la cual se potenciarán para incursionar en el transporte turístico.

Potencial en sus 3 rutas

La aerolínea tiene 3 destinos principales: Huánuco, Chachapoyas (Amazonas) y Mazamari (Junin). Estas ciudades, cuentan con un potencial turístico alto, el cual están aprovechando muy bien.

El ejecutivo de Atsa señala que en el caso de Chachapoyas tienen el complejo Kuélap, el cual no logra recibir el suficiente reconocimiento como otros lugares turísticos.

Por ello, con el objetivo de promover este destino, vienen realizando un trabajo coordinado con la Cámara de Turismo y Comercio de Chachapoyas y otras autoridades locales.

Por su parte, Mazamari, destino que se ubica en la selva central, también posee un gran atractivo turístico. Sin embargo, el transporte principal para esa zona es terrestre y demanda muchas horas de camino.

Para Cueva, si se impulsa una ruta aérea en esta ciudad podría alcanzar llegar a convertirse en una atractivo mundial. Incluso, desde que Atsa inició operaciones en esta zona, se ha evidenciado interés de inversionistas para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otros.

Por otro lado, Huánuco es una de las ciudades que representa mayor demanda para la aerolínea. Actualmente, una gran cantidad de personas se mueven desde y hacia Lima, principalmente por razones laborales o comerciales.

«Las posibilidades de desarrollo son muchas para estas ciudades. Así como Huánuco, Chachapoyas y Mazamari hay otras que requieren esa atención para que puedan surgir y aportar sus atractivos al circuito turístico nacional», señaló Cueva.

Proyecciones

A corto plazo, el objetivo de la empresa es consolidar las operaciones de Atsa Airlines en la cobertura de estos destinos turísticos. Asimismo, esperan crecer 20% en ventas e incrementar frecuencias en sus 3 rutas.

Finalmente, el ejecutivo de la aerolínea detalló que, actualmente cuentan con 2 aviones, pero esperan habilitar un tercero pronto. Este, será destinado para el sector carga. Asimismo, en 2025 incluirán un cuarto avión para pasajeros, con lo que buscan incrementar su capacidad de asientos e incluir nuevos destinos.