Actualidad

Así justificó la piurana Heidy Juárez su voto en abstención sobre Freddy Díaz

La congresista por Piura consideró un “exceso” la sanción de inhabilitar por 10 años al congresista Freddy Díaz, acusado de violación.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Heidy Juárez

La congresista piurana y exministra de la mujer, Heidy Juárez, votó en abstención el informe final contra Freddy Díaz, parlamentario acusado de violación sexual, que recomendaba su inhabilitación por 10 años. La congresista fue una de las cuatro personas que votaron de esta manera.

Durante el debate previo a la votación, la parlamentaria Juárez se solidarizó con el investigado por violación sexual. «Soy defensora, pero también soy objetiva. Tengo que saber cómo se puede determinar las cosas. Acá lo que se tiene que valorar son todos los medios probatorios que se han presentado», señaló la parlamentaria en defensa de Díaz.

Para ella, la sanción es desproporcionada para la infracción constitucional que se le acusa. Cabe resaltar que el informe final que se votó contra Freddy Díaz fue por beber en horario laboral y dentro de la oficina, ya que la denuncia de tipo penal por violación sexual sigue su conducto regular en el sistema de justicia.

«Ya se la ha sancionado al Sr. Freddy Díaz por 120 días en la Comisión de Ética y la inhabilitación por 10 años considero que es un exceso. Aparte, hoy día en el Ministerio Público se está viendo su proceso (prisión preventiva por 9 meses) y yo puedo decir: me solidarizo«, expresó Juarez.

Finalmente, Heidy Juárez votó en abstención, junto a Darwin Espinoza de Acción Popular, Raúl Huamán y María Zeta de Fuerza Popular. Sin embargo, la inhabilitación sobrepaso el mínimo (66 votos) requerido para su aprobación: 77 votos a favor y 1 en contra. De esta forma, el ahora excongresista Freddy Díaz pierde su escaño en el Parlamento y no podrá ejercer la función pública dentro de 10 años.