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Así es cómo Youtube impacta en el comportamiento del consumidor peruano

De acuerdo a un estudio para Google, en el Perú 8 de cada 10 usuarios de Internet ingresa todos los días a YouTube a mirar contenidos.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 04:22
3 minutos

En los últimos años, mirar videos online se ha convertido en uno de los principales pasatiempos de los peruanos.

De acuerdo al último estudio de audiencias desarrollado por Ipsos para Google en el Perú, el 8 de cada 10 usuarios de Internet en el Perú ingresa todos los días a YouTube a mirar contenidos.

Entretenimiento, educación y curiosidad

¿Cómo es la relación entre los peruanos y la YouTube? La búsqueda de entretenimiento, las ganas de aprender y la curiosidad confluyen en esta plataforma, cuyo contenido diverso atrae a personas de todas las edades.

El posicionamiento de YouTube es muy fuerte entre los adolescentes peruanos de 16 a 20 años (8 de cada 10 declara ver videos todos los días).

Los adultos no se quedan atrás: en el rango 36 – 54 años (denominado Generación X), la cantidad de usuarios que visita la plataforma diariamente asciende al 81%.

Multidispositivo, no solo smartphones

El estudio también revela que el smartphone es el más elegido a la hora de ver videos online, aunque el consumo multidispositivo es una de las características más destacadas de YouTube.

De hecho, el 71% de los consultados declara que visita varias veces al día la plataforma, ya sea desde su teléfono móvil, una computadora, la tablet o la televisión.

De los internautas peruanos que entran a YouTube, un 86% afirma que la mayoría de las veces terminan viendo muchos más vídeos de los que tenían pensado originalmente. Cuando eso pasa, el 68% ve, al menos, 6 videos seguidos.

Lo que más atrae a los peruanos en YouTube

Al analizar los motivos que llevan a los peruanos a visitar YouTube, el estudio de Ipsos revela que el entretenimiento se encuentra en el tope de la lista: un 84% lo menciona como la razón por la que ingresan en la plataforma.

En tanto, un 74% asegura que también utiliza los videos para aprender hacer algo, mientras que un 67% para obtener ideas o recomendaciones (por ejemplo, una nueva receta o hacer ejercicio).

Contenidos de calidad

El informe también revela que 79% de los internautas peruanos encuentra contenidos de calidad en YouTube y ahonda sobre cuáles son los factores que ellos valoran en los videos.

Para ser considerado “de calidad” un 69% señala la temática tiene que estar alineada con sus expectativas, un 53% indica a la originalidad del video y un 51%, la calidad de producción, un factor en el que los creadores ponen especial atención y en el que YouTube los apoya a través de la Academia de Creadores.

La calidad es una de las principales razones por las que YouTube, a nivel global, ya supera los 1,000 millones de horas de consumo de video por día.

A ella se suma la diversidad de contenidos: el 91% de los internautas peruanos asegura que puede encontrar en YouTube contenidos sobre lo que quiere ver.

Contenidos exclusivos

El estudio indica también que el 89% de los consultados afirma que YouTube tiene “algo para cada ocasión” mientras que el 79% señala que existen videos que quiere ver y que sólo puede encontrarlos en la plataforma.

Además, el relevamiento en Perú señala también que el 86% de los internautas opina que YouTube es una plataforma diversa que les permite conocer puntos de vista distintos a los suyos.

Ayuda a toma de decisiones

Unboxing, reviews y tutoriales: la visualización de videos en YouTube está también muy conectada con el consumo.

Según el estudio, el 62% han visto videos de YouTube al buscar información de un producto antes de comprarlo y 1 de cada 3 afirmó ver videos para tener referencias o recomendaciones sobre algo que planea comprar.

Algunas de las categorías que atraen mayor número de visualizaciones son la decoración y las ideas del hogar (63%), tips de cocina (54%), productos de belleza (44%) y videojuegos (32%).

Asimismo, 87% de los fans de entretenimiento afirman haber visto un video en YouTube antes de hacer una compra relacionada con entretenimiento (cines, teatro, compra de series y películas, exposiciones, museos, entradas para conocer lugares / tours).

Vía Perú-Retail