Ascenso del Atlético Grau: ¿Cuánto costaría la campaña 2020?

grau primera division

El club Atlético Grau logró su ansiado ascenso a la Liga 1, la máxima categoría del fútbol profesional peruano.

El próximo viernes 31 de enero de 2020 se inicia el nuevo torneo nacional. El Grau tiene un poco más de un mes para planificar la campaña e intentar mantenerse en el fútbol profesional.

¿Cuáles son los ingresos y egresos que tiene un club de fútbol?

Infomercado consultó a exfutbolistas y exdirigentes del fútbol profesional peruano y nos aclaran el panorama, con cifras promedio, de lo que le costaría al club “Patrimonio de Piura”, afrontar la campaña 2020.

Para empezar, según los expertos, un club de primera división, mínimo debe planificar 100 mil dólares mensuales para sus diversos pagos (1 millón 200 mil dólares anuales).

Este monto le permitirá, por lo menos, mantener en media tabla. Pero veamos a detalle:

Egresos

  • Plantilla: 25 jugadores, de los cuales 20 son profesionales y 5 juveniles. Los juveniles reciben un promedio de 300 dólares por concepto de movilidad. El otro grupo grueso de jugadores profesionales cobran entre 8 mil y 3 mil dólares. Asimismo, es importante recordar que de acuerdo a las bases de la Liga 1, Grau deberá jugar el Torneo de Reservas, por tanto, deberá incluir a las divisiones menores como gasto anual dentro de su presupuesto 2020.
  • Comando técnico: Un total de 14 mil dólares aproximadamente para su etapa profesional. El entrenador podría cobrar 7 mil; el preparador físico, 3 mil; sus asistentes, 2 mil 500. Lo restante en otro personal de apoyo.
  • Transporte: Existe un ‘fondo de taquillas’ que se le entrega a la ADFP/FPF. Ellos se encargan de negociar los traslados con alguna empresa área o terrestre, según sea el caso. Hay que añadir que el transporte local (de la concentración al estadio).
  • Gastos administrativos: personal (gerente, secretaria, etc.) y otros gastos operativos que representan un 10 a 15 % del costo de la plantilla.
  • Alquiler de estadio: Generalmente, en Perú, los estadios pertenecen al Instituto Peruano del Deporte (IPD). Ellos cobran un monto promedio por el alquiler de sus recintos. Se podría generar algún convenio para el préstamo parcial o rebaja en el costo total del alquiler. Sin embargo, los expertos consideran complicada a esta última figura.
  • Uniformes: Se genera un contrato con una marca que te brindará los uniformes por toda la campaña. Las marcas deportivas no entregan dinero en efectivo, pero alivian un gasto anual.
  • Hospedaje: Convenio con algún hotel importante de la ciudad donde el club juega de local. Con estos hoteles se puede lograr hasta un descuento máximo de 70% por el costo del servicio.

Ingresos

  • Derechos de televisión: Estos derechos se firman por 4 o 5 años. Por año, Grau podría recibir un millón de dólares a más. Esa cantidad la dividen en 11 armadas y se cobra con facturas. Hay que indicar que los ingresos por televisión dependen de la FPF. Cada equipo debería recibir igual cantidad.
  • Auspiciadores: Grau recibió el auspicio de Caja Huancayo. Oficialmente, la cifra del auspicio no se dio a conocer. En el caso de Universitario de Deportes, otro equipo donde Caja Huancayo es principal sponsor, el monto es cercano al millón de dólares.
  • Ingreso por taquillas: Representan un 15% del presupuesto anual. En el caso de Grau, el cambio de sede a Bernal (Sechura), no le resultó provechoso. Se hace urgente la remodelación del estadio Miguel Grau de Piura donde, en promedio, el club albo puede congregar 10 mil aficionados cuando juega de local.

¿Y el dinero de la Copa Sudamericana?

Como lo comentamos en una nota anterior, la Conmebol reparte un promedio de 300 mil dólares a cada equipo clasificado a la primera fase de la Sudamericana.

Esta cifra se toma como referencia de lo repartido en el torneo continental de este año:

Fuente: Conmebol.com

Es importante indicar que el dinero es entregado antes de empezar el torneo. Es decir, Grau podría recibir un dinero extra, por participar en la Copa Sudamericana, a mitad del año 2020.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio