Emprendimientos

Arketypos, la constructora que vio en el tecnopor la oportunidad de materializar sueños piuranos

Arketypos es una empresa constructora que busca ayudar a los piuranos a materializar sus sueños, y con apenas un año en el mercado, ha sido el soporte de que Juan Niño, su director, pueda replicar sus 14 años de experiencia.
Por Andersson Panta

Últ. actualización: 25 Julio, 2022 09:55


Juan Niño es arquitecto de profesión, con años de experiencia en el sector construcción. Durante su proceso de crecimiento profesional encontró una gran posibilidad de innovar en el diseño y ejecución de proyectos arquitectónicos, a través de un sistema de construcción no convencional en la región Piura. 

El panel modular estructural es un sistema de un material coloquialmente conocido como tecnopor y viene permitiendo a gran parte de piuranos materializar sus sueños con un tiempo de ejecución mucho menor al sistema tradicional e incluso más segura que construcciones de concreto armado.

Este sistema con apenas 20 años en el Perú, ha facilitado la construcción de edificaciones más seguras y resistentes. Asimismo, ha permitido que, a partir de su fácil transportación y ensamblaje, la reducción de hasta un 15% en costos de construcción.

Inicios

Arketypos inicia operaciones en el 2021, por lo que se considera que es una empresa constructora que busca ayudar a los piuranos a materializar sus sueños. La empresa con apenas un año en el mercado, siendo el resultado de 14 años de experiencia y trabajo constante.

En el poco tiempo arketypos sigue consolidándose en el sector, puesto que ayuda a las familias piuranas a construir la casa ideal, dándoles un hogar igual de resistentes que con los sistemas convencionales, pero con el valor agregado de menor precio.

 ¿Qué es PEM?

“El sistema Constructivo Panel Estructural Modular (PEM) representa el avance tecnológico en la industria de la construcción, el cual ofrece una mejor respuesta a las exigencias técnicas, económicas, sociales y ambientales que se requieren en los diseños actuales, ya que se mantienen todas las características de resistencia y durabilidad de una construcción tradicional pero con grandes ventajas”, mencionó Juan Niño, fundador de Arketypos.

Sistema Constructivo Panel Estructural Modular (PEM)

Pandemia

“Durante el tiempo de pandemia el material escaseo, debido a que el poliestireno es usado masivamente en la industria médica, al ser este un material para el embalaje de medicamentos e insumos médicos diversos, lo que significó aumento de precios en el mercado y por ende la paralización en construcciones con este material” menciona Juan Niño.

Reducción de costos

De acuerdo a lo que menciona Juan Niño, el PEM permite realizar edificaciones de alta calidad a precios accesibles, debido a la eficiencia que se obtiene en el transporte, en el montaje de los paneles y en la realización de las obras.

 “La simplicidad del montaje, la extrema ligereza y la facilidad de manejo de los paneles permiten realizar cualquier tipo de construcción, aun en condiciones de operación difíciles y en lugares de alto riego de sismos o condiciones climáticas adversas” añadió.

Edificaciones seguras y sismorresistentes.

¿Desde cuándo se viene implementado en Piura?

“Este sistema constructivo se viene implementado en el mundo hace más de 40 años, en el Perú hace 20 años aproximadamente, el mismo es usado mayormente en Lima, pero la idea es lograr masificar su uso en Piura, ya que tenemos una ciudad insertada en el desierto”, mencionó el arquitecto de profesión.

Ventajas

En un clima tan variado como el piurano, este sistema constructivo tiene ventajas térmicas puesto que ayuda a mitigar los efectos del clima, ya que aísla el calor, logrando en el interior de la edificación una sensación térmica fresca y confortable.

El sistema aísla el calor, logrando en el interior de la edificación una sensación térmica fresca y confortable.

¿Es rentable para las familias piuranas?

Debido a las características físicas del PEM, siendo este un panel muy liviano, fácil de transportar, maniobrar y ensamblar. El sistema logra reducir hasta en un 15% de costo de construcción de la edificación.

Respecto a la duración, este sistema tiene un tiempo de duración mayor que el sistema tradicional e incluso igual a las construcciones de concreto armado.

Proyecciones

Arketypos busca difundir este sistema en el Norte del Perú, especialmente a que los piuranos conozca y confíen en construir con estos elementos. Asimismo, capacitar a la mano de obra calificada y no calificada del sector construcción, con la finalidad de que estos logren conocer y edificar con este tipo de material.

Contacto

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.