Argentina, Ecuador, Nicaragua: a punto de ser las economías más decepcionantes de 2018 - Infomercado

Argentina, Ecuador, Nicaragua: a punto de ser las economías más decepcionantes de 2018

Argentina, Ecuador, Nicaragua: a punto de ser las economías más decepcionantes de 2018

Las tres economías de América Latina que van rumbo a finalizar un 2018 de la peor forma. Tanto Nicaragua, Argentina y Ecuador, están dando todas las señales de que terminarán el año en una situación complicada.

Argentina, Ecuador, Nicaragua: a punto de ser las economías más decepcionantes de 2018
Valora esta publicación

Aunque Venezuela es el país con el peor desempeño económico en América Latina, hay otras economías que pese a tener un crecimiento positivo, están en riesgo de sufrir abruptas caídas este 2018.

Nicaragua

La crisis social y política en Nicaragua ha afectado todo el accionar del país, la Cepal proyectó una brusca caída del crecimiento económico, pasando de 4,9% en 2017 a 0,5%. El actual conflicto ha tenido un profundo impacto en el turismo, el comercio y el agro, además de las exportaciones y la inversión.

“Si el bajo crecimiento persiste en el tiempo y las tensiones sociales no se resuelven, cabría esperar que los indicadores sociales se empiecen a deteriorar”, dijo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

Pero hay un elemento importante en la economía nicaragüense que son los remesas, y en este sentido, el economista dice que no deberían verse afectadas. Ese es al menos un factor positivo dentro de un país tan convulsionado.

Argentina

En Argentina, el presidente Mauricio Macri declaró que el país está sumido en una “situación de emergencia” y anunció un plan de ajuste que incluye una reducción de los ministerios a menos de la mitad y el regreso de las retenciones al campo.

El peso argentino ha perdido el 50% de su valor contra el dólar en el último año y se espera que esa depreciación acelere aún más la inflación, que ya ha superado el 30%.

Macri busca recortar el déficit presupuestario para convencer a los inversionistas de que el país pagará su deuda, una de las condiciones acordadas como parte de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de US$50.000 millones.La proyección de Cepal es que la

Leer Más  "Walker", el robot del norte que participará en el Mundial de Androides en Rumanía

economía argentina pase de un crecimiento económico de 2,9% en 2017 a una caída del PIB de -0,3% este año.

Ecuador

Por otra parte, el tercer país dentro de esta lista negra es Ecuador, que tuvo un crecimiento económico de 3% en 2017, principalmente por el aumento del consumo privado y del gasto público, que fue financiado con deuda. Al mismo tiempo, en el 2017 la inversión cayó 0,5%, uno de los factores que consideró la Cepal para proyectar una caída en la tasa de crecimiento de 1,5% este año.

En Ecuador el petróleo juega un papel muy importante en la economía y la producción total de crudo acumuló una caída de casi 3,4% en 2017, sin duda, otro de los factores que influye en las bajas proyecciones fue ajuste del gasto público que el gobierno de Lenín Moreno está llevando a cabo.

Vía BBC Mundo

COMENTARIOS