La ciudad blanca registra millonarias perdidas desde que se reactivaron las protestas sociales al interior del país. En lo que va del 2023, Arequipa suma S/1 000 millones en perdidas, siendo los principales sectores afectados transporte, comercio y turismo.
De acuerdo a la Cámara de Comercio de Arequipa, un día de protesta representa S/82 millones que no genera la región. Dado que las vías que conectan con la capital y el sur del país permanecen bloqueadas, el comercio interregional se ha visto fuertemente afectado.
“El primer tramo te conecta con Lima y con Tacna, Moquegua, Ilo, Camaná y Mollendo [estos dos últimos están en la costa de Arequipa]. El segundo tramo también está bloqueado el cruce que nos conecta con nuestra sierra sur, Puno, Juliaca, Cusco. Cuando hay este paro, simplemente no puedes llevar ni traer producto», explicó Luis Caballero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
El paro ha perjudicado a 180.000 micro y pequeñas empresas de la región. Entre las que más perdidas registran se encuentran las dedicadas al rubro lácteo. Al menos 5000 productores de leche no pueden trasladar ni vender sus productos.
De acuerdo al presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, Gianni Simoni, al día los productores pierden S/4 millones diarios. Además, las perdidas afectan a 190.000 familias lecheras de esta región del país.
En el sector transporte, las perdidas ascendieron de S/30 millones a S/50 millones en transporte de pasajeros y S/20 millones en paquetería, según el gerente general del Gremio de Transporte Inteprovincial, Martín Ojeda.
Esto producto de la paralización de 80% de transporte interprovincial: 40% en el sur y 40% en la zona norte. Hasta la fecha las paralizaciones se mantienen en las vías de acceso a Cusco, Puno, y Madre de Dios, así como los de La Joya y el kilómetro 48 en Arequipa. También se reportaron bloqueos en Chao y Virú, en La Libertad, y en Puquio, en Ayacucho.
Por último, el sector turismo ha sido golpeado con la cancelación del 90% de paquetes turísticos, lo que se ha traducido en S/1,6 millones de perdidas al día para el sector.
DATO: Arequipa representa el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.