Negocios

Arequipa: Dos eventos de moda e industria alpaquera podrían generar USD 90 millones en negocios

Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta 2024 será del 21 al 26 de octubre en la Ciudad Blanca. Se busca propiciar relaciones comerciales entre empresas peruanas con compradores internacionales.
Por Carlos Chunga Publicado: Últ. actualización: 15 mayo, 2024 12:22
3 minutos
Lanzamiento de Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta 2024.

Arequipa será sede del Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta 2024, dos eventos de talla mundial que se realizará por primera vez en conjunto, del 21 al 26 de octubre.

El primero es organizado por Promperú y busca propiciar relaciones comerciales de empresas peruanas con compradores internacionales. Se trata del principal evento de la industria de la vestimenta, artículos de regalo y decoración que se realiza todos los años en el Perú.

En tanto, el Alpaca Fest se realiza cada tres años por la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) y se ha constituido como el evento más importante del ecosistema alpaquero. Apunta a posicionar la fibra de alpaca peruana como una de las mejores del mundo.

Jessica Rodríguez, presidenta de Alpaca Fiesta 2024, señaló que se desarrollará ambos eventos en simultáneo con el fin de capitalizar las oportunidades de negocio y conexión, y difundir la industria de confecciones para atraer a compradores de los principales mercados del mundo.

Arequipa: USD 90 millones en negocios

Las jornadas del Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta incluyen visitas a fábricas, experiencias vivenciales en la cadena de alpaca, ruedas de negocios, desfile de modas, concursos, eventos culturales, rutas gastronómicas y exposiciones comerciales.

Según Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de Promperú, se prevé lograr USD 90 millones en ruedas de negocios a través de estos encuentros, una cifra superior a los 83 millones de dólares que se logró en 1978 citas de negocios de la edición Perú Moda Deco 2023. Ese año, hubo más de 980 visitantes y participaron 200 exportadores peruanos y 220 compradores internacionales.

Este año esperamos llegar a 90 millones de dólares. En alianza con Alpaca Fiesta, asumimos que va a ser un evento exponencial en todo sentido: en oportunidades y en visibilidad de toda la cadena de producción”, dijo Matsuda a Infomercado.

Estará presentes criadores de alpaca, investigadores, académicos, empresarios y diseñadores. Además, participarán empresas nacionales en las categorías Bebés y niños, Algodón, Marcas, Alpaca, Calzado y Accesorios, y Decoración y Regalo. Para inscribirse, es posible hacerlo a través de la web https://eventospromperu.org.pe/event/ruedanegociosperumoda.

Industria en recuperación

Según datos de la Sunat, las exportaciones del sector vestimenta y decoración muestran cierto nivel de recuperación respecto a la situación prepandemia. En 2023 se exportó 1062 millones de dólares, una cifra superior a los 1355 millones que se exportó en 2019. Sin embargo, 2023 fue un año difícil por la situación social y política del país. Ese año hubo una caída de 14,6% respecto al año anterior (2022), cuando se llegó a exportar USD 1876 millones.

Actualmente la industria de vestimenta y decoración peruana llega a 112 mercados en todo el mundo, siendo los principales países de destino Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia y China. Este último es un mercado emergente, ya que en 2022-2023 creció 54,3%.

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