Tendencias

Archer Aviation iniciará pruebas de taxis aéreos eléctricos en India en 2025

Archer e InterGlobe operarán 200 aviones "Midnight", valorados en mil millones de dólares, con servicios en Nueva Delhi, Mumbai y Bengaluru.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
archer aviation taxi volador

Archer Aviation, respaldada por Stellantis y Boeing, tiene previsto iniciar las pruebas de su taxi aéreo eléctrico en India en 2025, con el objetivo de cumplir su lanzamiento comercial en 2026, según declaraciones del CEO de la empresa a Reuters el viernes.

Archer e InterGlobe

Con sede en Estados Unidos, Archer se asoció el año pasado con InterGlobe Enterprises, respaldo de la principal aerolínea de la India, IndiGo, para el lanzamiento de taxis aéreos destinados a aliviar el tráfico terrestre en ciudades congestionadas.

Según el fundador de Archer, Adam Goldstein, la empresa espera poder traer aviones el próximo año, sólo para demostraciones y vuelos, ya que su objetivo es preparar al público para una nueva forma de transporte.

Archer está colaborando junto con el organismo regulador de aviación de la India para obtener las aprobaciones necesarias antes de comenzar las pruebas en el país, mientras ya realiza pruebas en California.

Operaciones comerciales

Respecto a las operaciones comerciales, Archer se encuentra en las etapas finales para obtener las aprobaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, esperando recibirlas el próximo año antes de buscar autorizaciones en India.

Según Nikhil Goel, director comercial de la empresa, inicialmente, el servicio se lanzará en Nueva York, siendo India su primer mercado internacional.

Taxis voladores

Los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), también conocidos como taxis voladores, son considerados el futuro de la movilidad aérea urbana. Estos aviones viajarán entre ciudades y aeropuertos evitando el tráfico terrestre, aunque enfrentan diversos desafíos antes de convertirse en una realidad.

En una empresa conjunta, Archer e InterGlobe operarán 200 aviones «Midnight», valorados en mil millones de dólares, lanzando servicios en Nueva Delhi, Mumbai y Bengaluru.

Estos aviones pueden transportar hasta cuatro pasajeros y un piloto por hasta 161 kilómetros (100 millas), cubriendo en 7 minutos la misma distancia que tomaría entre 60 y 90 minutos en automóvil en Nueva Delhi. El costo del viaje oscilará entre $36 y $48 por asiento, en comparación con los $12 a $18 de un viaje compartido premium en automóvil, según Goldstein.

Archer comenzará la fabricación del avión en su fábrica de Georgia este año, colaborando con Stellantis para ampliar la fabricación a nivel mundial y posiblemente en India, siendo este último mercado crucial para la empresa.