La educación financiera en los niños y jóvenes es un tema que aún no tiene el alcance suficiente en el Perú y Latinoamérica, lo que muchas veces ocasiona que no se fomente una cultura de finanzas personales o de ahorro.
Esta fue la necesidad que viene intentando satisfacer una influencer peruana que se ha convertido en emprendedora digital gracias a su negocio que también tiene carácter.
Infomercado conversó con Arantxa Layseca, conocida en redes sociales como Ara Retadora, para conocer cómo nació su pasión por las finanzas, las redes sociales y sobre todo, el camino que recorrió para lanzar al mercado su exitoso libro de finanzas para niños.
Una nueva pasión: las finanzas
Ara es marketera de profesión y lleva trabajando 8 años en retail. En el 2016, mientras trabajaba en el centro comercial Larcomar, se dio cuenta que tenía un comportamiento de gasto que no era el el ideal y no le dejaba cumplir sus objetivos de ahorro.
Por ello, en el 2017 decidió tomar un camino super drástico y hacer el reto de “Un año sin compras”. Este reto logró soltar ese comportamiento de compras automático. Entonces, durante 1 año solo compró categorías que de primera necesidad.
Esto le permitió también dedicar más a sus otros pasatiempos, como la lectura, principalmente de consumo consciente y sostenibilidad. Descubrió libros de finanzas personales, gestión del dinero, de mente millonaria, mejoramiento personal, entre otros.
De esta forma nació su pasión por el mundo de de las finanzas personales. Desde ese momento se volvió autodidacta, empezó a consumir cursos, documentales, podcast, videos en YouTube y a seguir a referentes en educación financiera.
Gracias a esto, creó su propio marco teórico de lo que son las finanzas personales más humanas y más relacionadas con las diferentes circunstancias que cada persona vive.
¿Cómo nace Ara Retadora?
“Yo me puse como objetivo un monto de ahorro que me iba a permitir cumplir un objetivo puntual: irme a Londres por un mes a estudiar una especialización en diseño de modas y gestión de compras de moda”, contó Ara Retadora.
No solo dejé de comprar en algunas las categorías, sino que esta actitud o esta este foco en mi objetivo se vio en el resto de mis decisiones, por ejemplo, reducción de gasto al salir a la calle, de comer fuera, entretenimiento, ahora buscaba pasar más tiempo leyendo, haciendo actividades en casa y menos tiempo afuera en la calle.
Solo con salir de tu casa ya te estás exponiendo algún tipo de gasto, empezando por el transporte. “Fue como que me puse en pandemia antes de que a ella de verdad”, recordó. Grande fue su sorpresa cuando al finalizar el año había ahorrado 3 veces más que lo que planeó.
El inicio en las redes sociales
Ara cuenta que su inicio de las redes sociales fue algo muy espontáneo porque desde ese mismo 2017, abrió una cuenta en Instagram a la que le puso Ara Retadora porque estaba haciendo el reto. El perfil lo abrió con la intención de que su familia y amigos se enteren que estaba haciendo esto y que no la dejen abandonar el proceso.
“Al inicio el Instagram no era público era privado y me empiezan a llegar solicitudes de gente que no conocía, que no eran de mi círculo y en ese momento decido hacer el perfil público y a compartir la experiencia con estas personas”, recordó Ara Retadora.
Sin embargo, el verdadero el boom realmente empieza en pandemia. Es ahí donde se comienza a posicionar en todo lo que es el rubro de ahorro. Cuando empieza la pandemia en 2020, fue una gran oportunidad para la joven, porque durante esta temporada se vivió una crisis financiera y ahí es donde despiertan las alarmas y las personas se preguntaban qué habían estado haciendo con su dinero porque no tenían ahorros.
Entonces Ara comenzó a recibir muchas propuestas para entrevistas y charlas sobre el ahorro y las finanzas personales, siendo un gran paso para su carrera.
Finanzas para niños
Cuando Arantxa logró cumplir su objetivo al final del reto nació la idea de continuar compartiendo y motivando a más personas a llevar un mejor control de sus finanzas.
En ese proceso, en 2021 la contactó una organización para que desarrolle un curso como lo que yo ya tenía para adultos pero esta vez para niños. Fue por ello que la emprendedora digital decidió desarrollar este curso, pero utilizando recursos que lo vuelvan amigable y didáctico, haciendo uso de cuatro personajes que después serían la esencia de su libro.
Cuando terminó el curso, surgió una nueva idea en Ara: convertir ese contenido en historias, pues hasta ese momento el curso tenía una estructura muy teórica de conceptos y procesos, pero aplicado para niños. Fue ahí donde decidió procesar toda esa información y hacerla una historia narrada.
Lanzamiento de Giver y sus amigos
En 2021, cuando todavía estábamos en pandemia, su actividad favorita de los fines de semana fue escribir estos cuentos y cuando terminó el documento pasaron dos cosas que fueron vitales para ella.
La primera es que llegó a un objetivo de ahorro para inversiones bastante importante y una de ellas era la esperanza de algún día lanzar un libro. El segundo momento, fue cuando comenzó a trabajar con la categoría de librería, donde se conectó mucho con este mundo y a través de esto también conecto con una persona que tenía todos los recursos para guiarla en volver realidad este libro. Fue así como Ara Retadora lanzó su primer libro llamado «Giver y sus amigos».
“Hay una combinación de trabajo y también que a veces la vida te manda la situación perfecta para que tú puedas ejecutar eso que estás soñando”, señaló la emprendedora.
Una tarea poco sencilla
Ara tiene dos hermanos, muchos sobrinos y primos. En ese sentido, su crecimiento ha sido rodeada de niños que son menores y siempre ha tenido una postura muy maternal y se involucraba en todo el proceso de crecimiento de estos niños que son parte de su vida. Incluso, su primer libro está dedicado a todos ellos.
Esto hizo que la joven desde muy pequeña genere una conexión con los niños en general. «Me siento mucho más cómoda interactuando con un niño que con un adulto. Siento que es un mundo tan bonito, tan inocente, tan creativo, tan ocurrente», agregó.
Además, se apoyó de estos 4 personajes del libro, los cuales son animalitos. El libro es de niños de 6 a 10 años, una edad en la cual se utiliza mucho este tipo de recursos para poder enseñarles. Esto, acompañado de historias que intenten mantener su concentración o dinámicas interactivas.
El libro fue lanzado en noviembre de 2021, se produjeron 1,500 unidades para venta en Perú. A la fecha, algunas unidades se han ido a otros países como Estados Unidos, España, Suiza o Canadá. Además, se realizó otro pedido importante de 500 unidades con destino México, es decir, con el primer lanzamiento ya han impactado a más de 1,500 niños.
Proyectos de Ara Retadora
Para el próximo mes, Ara tiene preparado el lanzamiento de su segundo libro, el cual va a estar ya específicamente enfocado en uno de los pilares de las finanzas personales.
De esta forma, continuaré sacando algunos libros más enfocados a temas de finanzas personales para niños.
Por otro lado, pronto estará lanzando una empresa que se va a dedicar 100% a la educación financiera de niños y adolescentes en Latinoamérica. Buscan realizar dos cosas, la primera es crear más contenidos que permitan seguir llevando educación financiera a niños y adolescentes, como libros de actividades, libros de organización financiera para niños y otros.
Lo segundo es buscar aliados claves como colegios o universidades. “Que realmente esta educación se imparta de la mano con instituciones educativas que son clave para que esto pueda llegar a todos los niños”
El objetivo más importante es que esta información llegue a todos los niños y adolescentes sin importar ubicación geográfica, nivel socioeconómico y poder adquisitivo. Asimismo, con su empresa privada Ara espera financiar más proyectos que van a hacer que esta información llegue a todos los niños.
Contacto
- Página web: araretadora.com
- Instagram: @ara.retadora.pe
- Facebook: El blog de Retadora.pe