El Consejo de Consumidores de Noruega dio a conocer un informe que evidencia que aplicaciones como Tinder, Grindr y Okcupid comercializan información como preferencias sexuales, uso de drogas, origen étnico, de sus usuarios a compañias de marketing y publicidad.
La resultados de la investigación titulada ‘Fuera de control: cómo los consumidores son explotados por la industria de la publicidad en línea’ fueron publicados por primera por The New York Times.
Detalles
Se descubrió que Tinder compartió con dos empresas de marketing el género de los usuarios y sus preferencias sexuales. Por su parte, Grindr, la aplicación de citas para hombres homosexuales o bisexuales, difundió códigos de seguimientos de usuarios, haciendo énfasis en su orientación sexual, a cerca de una docena de empresas.
De igual forma, OkCupid, la app de citas y en línea con sede en Estados Unidos, otorgó datos sobre el origen étnico de sus usuarios, así como también las respuestas a las preguntas de sus perfiles como «¿Has usado drogas psicodélicas?», a una empresa de marketing.
Defensa
Match Group, corporación dueña de OkCupid y Tinder, expresó a través de un comunicado que colaboraron con empresas externas para ayudar a proporcionar servicios, y los datos específicos de usuarios era necesario para ello.