Pareciera que todo lo que hace Apple lo convierte en un éxito comercial e impulsa la innovación.
Esa fama comenzó hace 17 años, cuando lanzó el iPhone y cambió la forma como nos comunicamos actualmente. Ahora, a inicios de 2024, ¿se volverá a repetir la historia? ¿Cambiará Apple, con su Vision Pro, la forma como nos comunicamos en este mundo cada vez más virtual? Se avecina un nuevo auge de las tecnologías inmersivas.
Imagina ponerte un visor especial que te permita ver e interactuar con elementos digitales superpuestos en tu entorno real. Eso es la realidad mixta, y el Apple Vision Pro hace eso y mucho más.
La calidad de su diseño y su precisión en la manera de interactuar convierten a este visor en un dispositivo potente. Además, su capacidad para entender y reaccionar al entorno del usuario de manera inteligente lo hace único. No hay duda de que estamos ante un hardware innovador.
Este dispositivo no solo aporta características de alta gama al mercado, sino que también está impulsando un renovado interés por la industria XR, la cual había perdido popularidad debido a la desilusión del “metaverso”.
Sin lugar a dudas, Apple busca marcar un nuevo estándar en la industria, superando las expectativas actuales sobre cómo se puede combinar lo real con lo virtual. Así como sucedió con el iPhone, Apple busca que el Vision Pro sea el producto por excelencia que todos querrán imitar.
Aunque Apple Vision Pro ofrece una experiencia única y de alta calidad, su elevado precio de 3,499 dólares plantea dudas sobre su potencial masificación. Además, al profundizar en este aspecto, cabe destacar que Apple es conocido también por su enfoque de sistema cerrado en la creación de experiencias, por lo que considero que las Vision Pro seguirán esta misma línea.
Sin lugar a dudas, existe un antes y un después del lanzamiento del Apple Vision Pro. Sin embargo, su éxito y su capacidad para definir una nueva era en la comunicación virtual dependerá de cómo la comunidad recibe y adapta estas innovaciones en su vida cotidiana. A pesar de promocionarse como un producto de uso doméstico, sus características y coste sugieren todo lo contrario.
La sociedad pide tecnologías más abiertas donde las comunidades puedan surgir alrededor. Apple necesitará romper sus propios paradigmas para lograr trascender y posicionar a las Vision Pro como el dispositivo de la nueva era virtual.
Colaboración: Emilio Vegas, fundador de Emiliusvgs, plataforma más grande en habla hispana sobre realidad aumentada. Especialista en Growth Hacker en una de las empresas líder del país.