Finanzas

Cifra del PBI de Estados Unidos en el segundo trimestre recaerá en los precios de commodities, según Scotiabank Economics

El pasado 28 de julio se conocieron los datos del PBI de los Estados Unidos correspondientes al segundo trimestre del año. Esto es clave ya que podría reflejarse en el precio de los commodities.

Últ. actualización: 1 Agosto, 2022 15:03

commodities

El los últimos meses el escenario para los precios de los commodities ha cambiado, ya que en las ultimas semanas estos aceleraron su caída luego de que los niveles inflacionarios continuaron registrando niveles récord, aumentando las expectativas de una política monetaria más restrictiva de los bancos centrales.

De acuerdo a las estimaciones de Scotiabank Economics, el rendimiento del índice de commodities (DBC), el cual replica un índice conformado por oro, cobre, plata, soja, maíz, trigo, petróleo, gas natural, etc., se incrementó desde inicios de año y aumentó luego de la invasión rusa a Ucrania.

Otro factor derivado de precios y tasas de interés altas, que hizo corregir los precios de los commodities fueron las crecientes expectativas de recesión. La economía de los EE.UU aún no está en recesión y las expectativas no son concluyentes, ya que si bien el PBI se contrajo en el primer trimestre del año, el consenso de mercado espera que la economía crezca 0.9% en el segundo trimestre.

En línea con lo anterior, según Scotiabank Economics, si el crecimiento es positivo, se podría apreciar un impulso en los precios de los commodities dentro de la tendencia bajista actual. De lo contrario, si la economía se contrae, se ratificaran las señales de recesión y este podría ser el comienzo de una mayor caída en el nivel de precios. El día de mañana se dará a conocer la cifra del PBI del EE.UU del 2T2022.

En un contexto de tasas de interés de referencia elevadas, el dólar se fortaleció a nivel global alcanzando los 108 puntos, lo cual presionó a los precios de los activos en general. A pesar que a comienzos de año, la perspectiva de los precios de los commodities era positiva, las expectativas de recesión y mayores tasas de interés están enfriando la demanda.

La tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed), actualmente se encuentra en el rango de 1.50% y 1.75% y se espera que acabe el año en el rango 3.00% y 3.75%, por lo que la presión en los activos debería continuar, al menos hasta que la inflación comience a ceder.

Si se hace una comparación entre los precios de los commodities a inicios de junio con los precios spot de hoy, se puede apreciar claramente el desplome de las cotizaciones. En el periodo en cuestión el precio de los principales metales decayeron como el oro (7.4%), la plata (14.4%), cobre (24.4%), zinc (23.2%), plomo (9.0%) e incluso el petróleo también cayó (11.0%).

Por último, Scotiabank Economics manifestó que se encuentra revisando sus proyecciones de precios de los metales, pero alegaron de manera previa, que para el caso de los metales precioso esperan que el precio del oro siga corrigiendo.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.