Inicio » Emprendimientos » Amypepro, la Asociación de Microempresarios más representativa de Piura

Emprendimientos

Amypepro, la Asociación de Microempresarios más representativa de Piura

Por: Infomercado

Publicado:

Actualizado: 01/10/2021 a las 01:26 pm

La Asociación de Micro y Pequeños Empresarios y Productores de Perú (AMYPEPRO PERÚ) fue seleccionada como la asociación más representativa en el ámbito territorial de la provincia de Piura por la FEDERACIÓN PERUANA DE CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO – FEPCMAC.

  1. ¿Qué es AMYPEPRO?

La asociación AMYPEPRO fue constituida el 13 de mayo de 2021 y corre inscrita en el Registro de Personas Jurídicas de la oficina registral Piura. El consejo directivo de la asociación está liderado por su presidente, Stephanie Villanueva Benites (ingeniera y empresaria); junto con un equipo de honorables profesionales de importante trayectoria comprobada en el ámbito del desarrollo microempresarial.

AMYPEPRO es una asociación que tiene como principios básicos promover el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades de las micro y pequeñas empresas (MYPEs) del Perú.  Sin embargo, sus estatutos también permiten asociar a personas naturales con la posterior intención de buscar su formalización, o incluso se permite asociar a profesionales (ingenieros, abogados, contadores, etc.) que realicen actividades de capacitación, entrenamiento y extensionismo. A la fecha, la asociación cuenta con más de 420 socios correctamente inscritos; pertenecientes a los sectores económicos: comercio, transporte, servicios, agroindustria, artesanía, pesca, entre otros.

Actualmente AMYPEPRO es reconocida por importantes instituciones nacionales como la Federación Nacional de Micro y Pequeñas empresas del Perú (FENAMYPEP), la Cámara de Producción, Comercio, Turismo y Servicios de Paita, entre otras.

Asimismo, desde el 16 de agosto de 2021, AMYPEPRO cuenta con la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones de la Micro y Pequeña Empresa – RENAMYPE; con el registro N° 004-2021-GRP- DIREPRO-DYMYPE-C, debidamente firmado por el Mgtr. Abogado Jose Luis Mejia de la Cruz, actual Director Regional de la Producción Piura.

Todo esto refleja el gran compromiso de AMYPEPRO con el crecimiento y desarrollo de los emprendedores de todo el Perú; promoviendo una gran cultura en avance, protección y difusión a sus derechos.  Todas las actividades de la asociación se encuentran ya promocionadas y publicadas en sus redes sociales (https://www.facebook.com/asocamypepro). Dentro de estas actividades se encuentran capacitaciones mensuales en temas de trabajo en equipo, cuidado del historial crediticio, cultura del ahorro, etc. También se ha gestionado becas para los microempresarios en el “Programa de Alfabetización Digital para MYPEs”.

  1. El concurso

Las Cajas Municipales dentro de la conformación de su Directorio debe contar con un representante de la MYPES, para lo cual la Resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros SBS-N°5788-2015, dispone el procedimiento para la elección de dicho director. Esta resolución establece que, en la provincia donde se encuentra ubicada su Sede Administrativa, se elegirá a la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios que sea la más representativa en la provincia; esa tarea está designada a la Federación Peruana de Cajas Municipales – FEPCMAC (www.fpcmac.org.pe) según su propio reglamento.

El 30 de julio de 2021, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura convoca a las Asociaciones de Pequeños Comerciantes o Productores de Piura, para participar de dicho concurso. Luego del desarrollo del proceso y selección de la asociación MYPE más representativa, la FEPCMAC determinó que la “Asociación de Micro y Pequeños Empresarios y Productores del Perú – AMYPEPRO PERÚ” ocupó el primer lugar. De esta manera, ha recibido la calificación de ser la asociación más representativa, lo cual le permitirá designar al miembro del Directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura S.A.C. por un periodo de tres años.

  • La designación

 AMYPEPRO, al ser elegida la asociación con mayor representatividad de la provincia Piura; puede ahora, ratificar el actual director que ya representa a la MYPEs de Piura o designar a uno nuevo que cumpla con los requisitos establecidos por la SBS. Al respecto, el Consejo Directivo de AMYPEPRO toma con humildad esta gran responsabilidad. La presidente, Ing. Villanueva manifiesta que aún no ha evaluado la designación al cargo, pero en paralelo presentará sus credenciales como asociación elegida para designar a un director a la CMAC Piura.